domingo, 29 de marzo de 2020

LA IGLESIA DE RUZAFA HACE 100 AÑOS


Iglesia de San Valero Obispo y San Vicente mártir. Postal de época.

A partir de una colección de postales, que a la vez eran papeletas del sorteo de un automóvil Gregoyre para el 1 de septiembre de 1921, podemos ver aspectos del entonces ya barrio de Ruzafa.

Ruzafa como población independiente de València pervivió hasta finales del siglo XIX, y sus pobladores, en 1921, pese a llevar un montón de años como barrio, siempre han tenido a gala aquella época de independencia en la que justo desde las calles de Xàtiva y de Colón (muralla de València), bajando por orilla del Turia hasta el mar y la Albufera y por la calle de san Vicente hasta tropezar con Alfafar, Sedaví y Benetúser hacia la Albufera, todo era Ruzafa; aunque hoy nos parezca demasiado así era. 

Por ello en estas postales-papeletas del sorteo aparecen poblados que en la actualidad no parecen tener ninguna relación con lo que hoy consideramos Ruzafa.

Aspecto actual de la Iglesia, lo que sí ha cambiado son todos, absolutamente todos, los edificios que la rodeaban hace cien años, el mercado y las trazas del antiguo poblado.


Iglesia de San Valero. Foto E. Goñi, 08.03.2019

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario