sábado, 21 de marzo de 2020

IGLESIA DE MONTEOLIVETE HACE 100 AÑOS


Iglesia de la virgen de Monteolivete hace 100 años.  Postal de época.

A partir de una colección de postales, que a la vez eran papeletas del sorteo de un automóvil para el 1 de septiembre de 1921, podemos ver aspectos del entonces ya barrio de Ruzafa. En este caso estamos ante la que desde 1941 es la actual iglesia parroquial de la Virgen de Monteolivete, anteriormente ermita de la Virgen de Monte Olivete, dependiente de la parroquia de San Valero de Ruzafa.

Como podemos ver poco ha cambiado el aspecto de la ermita o iglesia, pero muy notablemente el territorio que la rodea, yo recuerdo el antiguo camino de las Moreras por el que veía carros hacia y desde el puerto y a Nazaret, la Punta, Pinedo, el Saler etc. una pequeña barriada de casas bajitas en la calle de Pedro Aleixandre y luego mirando al río una hilera de casas que se alargaba hasta casi la carretera del Saler, y a sus traseras huerta. 

Vista actual de la antigua ermita. Foto E. Goñi, 03.02.2019

Ahora solo hay que mirar alrededor y tenemos la ciudad de las Artes y las Ciencias, los Juzgados y una zona con buena parte de notables edificios de vecinos. 

La transformación a la otra parte del río es para no olvidar. Dos nuevos puentes, de unos cuantos campos agrícolas y una docena de grandes industrias, que resultaron contaminantes, a lo que se ve ahora desde el pretil del río frente a la iglesia como es el edificio más alto de la ciudad rodeado de modernas edificaciones y grandes zonas ajardinadas hay mucha, muchísima distancia.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario