miércoles, 25 de marzo de 2020

EL MUSEO TAURINO Y UNA BELLA POSTAL - III


Ya en 1803, de madera, se había construido en su proximidad a la Puerta de Ruzafa de la Valencia amurallada una plaza de toros de vida efímera, derribada en 1808 por la guerra del francés para utilizar sus maderas para la construcción de barreras que dificultaran el paso de los franceses. Unos años despues tuvo gran actividad un coso construido también de madera cerca de las Torres de Quart.

La ya definitiva plaza del arquitecto Sebastián Monleón inició su construcción en el mismo lugar ruzafeño por orden del Gobernador Melchor Ordóñez, quien dio instrucciones a la Junta del Santo Hospital para su ejecución en 1850, iniciándose la obra de inmediato.

Muy pronto, en 1851, cuando apenas se había llegado a la cuarta grada, se celebraron las primeras corridas durante los días 3, 4 y 5 de agosto, toros lidiados por una cuadrilla al frente del célebre José Redondo "El Chiclanero", con una recaudación de 95.570 reales que venían muy bien para la construcción del coso, que fue terminado en 1860.

Periodo de diez años en el que se celebraron diversas corridas y otros festejos que supusieron una ganancia que alcanzó la nada despreciable cantidad de 930.031,75 reales. Junto a los donativos de personas de la vida social y mercantil valenciana, y de la instituciones se pudo terminar el coso taurino con un costo total de 2.826.985,47 reales, coste en el que no está incluido el valor de los terrenos, ni la valla de mampostería que la cerraba, ni el de las dependencias anexas, mientras que el arquitecto Monleón renunció a sus haberes. 

En su reconocimiento, en 1926, se colocó una placa de mármol en homenaje al creador, con su busto y una inscripción en el interior de las instalaciones, coincidiendo con la construcción de una nueva valla en sustitución de la vieja, más acorde a la plaza, mediante el recurso en esta ocasión del ladrillo propio del coliseo. 

La corrida inaugural y oficial tuvo lugar en los días de junio de 1859, cuando aún faltaban los últimos toques para la finalización de la obra que sería en 1860. 

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