sábado, 22 de febrero de 2020

LA BATALLA DE FLORES Y EL PASO DE SUS CARROZAS

Archivo Municipal

1927 - Puente del Mar tras la "batalla de flores" en la Alameda, en unos años en los que a diferencia de la actualidad se celebraba en el mes de Agosto. A su final se paseaban las carrozas por el centro de la ciudad, aunque no siempre, al que también concurrían desde los puentes del Real y de la Exposición.

Pero la foto también nos habla del paso de los tranvías, que habían sido eléctricos desde 1900, rumbo al Marítimo, justo donde tras cruzar el puente terminaba la Alameda con sus edificaciones junto a los pretiles, tal y como nos informa la instantánea del Archivo Municipal. 

Los postes de hierro sujetan la catenaria ante la mirada atenta bajo sus casilicios de la Virgen de los Desamparos y de San Pascual Bailón.

Acompañamos tres carrozas del año 1927 que fueron premiadas como las más distinguidas entre otras once que también se hicieron dignas de mención en una batalla celebrada el 5 de agosto, en la que participaron sesenta "belicosas unidades", compuestas por carrozas y coches adornados con flores, que tras el estampido de una carcasa comenzó la batalla a las 19 horas discurriendo  a lo largo de la Alameda con sus engalanados pabellones.

Carroza Comité Hotelero - Primer Premio  de Su Majestad el Rey - 
Archivo Municipal

Taza China del Marqués de Sotelo - Premio Extraordinario del Barón de Cortes - Archivo Municipal

Guerrero Japonés - Del Ateneo Mercantil sin opción de premio, pero que resultó la más ovacionada por la multitud - Archivo Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario