domingo, 2 de febrero de 2020

GRUPO ESCOLAR BALMES HACE 100 AÑOS

Vista del Grupo Balmes. Postal de época.

A partir de una colección de postales, que a la vez eran papeletas del sorteo de un automóvil para el 1 de septiembre de 1921, podemos ver aspectos del entonces ya barrio de Ruzafa.

Ruzafa ya tenía escuelas municipales antes de su anexión a Valéncia, justamente en el terreno en el que actualmente están estas Escuelas Nacionales Graduadas, Grupo Balmes, que concretamente se edificaron en el segundo decenio del siglo pasado. De donde deducimos que hace como un siglo y medio su suelo es territorio escolar.

Realmente las escuelas ocupan la mayor parte de la manzana donde están situadas, ya que el formato de edificio que vemos está repetido exactamente igual en la calle trasera, dejando entre los edificios el amplio patio de recreo.

Vista actual del Grupo Balmes. Foto E. Goñi, 06.12.2019

Detalle interesante a mencionar es que en ambos edificios del grupo escolar hoy hay una planta más, ha crecido hacia arriba ahora son tres plantas de aulas. Se mantiene el aspecto exterior incluida la decoración, pero el tejado está más alto. Las nuevas aulas aparentan disponer de gran luminosidad.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario