martes, 4 de febrero de 2020

EL MUSEO DE BELLAS ARTES - TRES SIGLOS DE HISTORIA


Archivo Municipal

1935 Ca. - El Museo de Bellas Artes de Valencia está albergado en lo que fue en su inicio el Colegio Seminario de San Pío V, junto a los Jardines del Real, edificio palaciego terminado en 1744 tras larga construcción, iniciada en 1682 de la mano del arquitecto Juan Bautista Pérez Castiel, el del barroco catedralicio. 

Colegio Seminario que a caballo del  XIX  tuvo diferentes usos, y ya como Hospital Militar desde mediados de este siglo, para convertirse en 1946 en sede del museo de BBAA y hasta la actualidad.

Pero con anterioridad y con la denominación de Real Academia de Bellas de Artes de San Carlos, entre otros nombres, el museo tuvo su historia, con residencias efímeras, hasta recalar al amparo del Convento del Carmen.

De origen universitario, al fraguarse desde los campos de la pintura, escultura y arquitectura, con aulas al mando de los hermanos Vergara, quienes con fines académicos iban a instruir a los interesados por las bellas artes bajo el techo de la Universidad desde 1768, año de la fundación de la Real Academia. 

Como quiera que el Convento del Carmen, y tras la desamortización decimonónica, fue de utilidad como espacio museístico para atesorar obras de arte desalojadas de otros espacio religiosos -que desamortizados iban a ser utilizados con fines civiles y militares- bajo el patrocinio tanto provincial como estatal, fue entonces, en 1848, cuando las instalaciones del Convento de Carmen acogieron el legado universitario que ostentaba desde hacía casi un década el nombre de Real Academia de San Carlos.

En el año 1913 y ya de propiedad del Estado, continuó en su labor académica, para con los años y en paralelo convertirse en Museo de Bellas Artes, actividad museística que en 1946 se trasladó al San Pio V por decisión del delegado de Bellas Artes, D. Manuel González Martí, donde se han ido atesorando ricos lienzos que lo han convertido en la segunda pinacoteca nacional después del Museo del Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario