domingo, 16 de febrero de 2020

CONFECCIONES LA PURISIMA

Viendo la procesión del Corpus.- Años sesenta.- Francesc Jarque.

Comercio histórico en la calle Bolsería números 7 y 9 cuya especialidad es la venta de vestuario industrial, sanitario y para hostelería. Lo fundaron en 1933, comenzando en el bajo del nº 7, Vicente Miquel Tordera y su esposa María Gresa Capella, ambos con experiencia familiar en el comercio, ya que Vicente era hijo de Josefa Tordera de Confecciones Virgen del Remedio en la calle Bolsería nº 16, y María era hija de José Gresa, con tienda en la calle Trench nº 13.

En 1978 les sucedió su hijo José Miquel Gresa, aunque desde joven ayudaba a sus padres, que junto con su esposa María Victoria Pascual y Mansego, y su dependienta Maribel, atienden a sus fieles clientes.


José Miquel Gresa en la tienda.- 05-11-2019.- Esteban Gonzalo

Confecciones La Purísima, que años atrás fue ampliada con el contiguo bajo del nº 9, fue reconocido como Comercio Emblemático de Valencia en noviembre del año 2013, siendo de los 45 galardonados el único de vestuario laboral.

Invitaban a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la calle Sagunto para que varias monjas vieran desde el balcón del primer piso del edificio familiar y comercial las procesiones de la Virgen de los Desamparados y del Corpus. 

Belleza y emotividad se entremezclan cada año en ambas procesiones cuando la Mare de Deu y la Custodia con el Santísimo son recibidos con sendas y espectaculares cascadas de pétalos de rosas rojas tiradas al unísono desde los dos balcones del edificio Bolsería nº 7, tal y como vemos en la foto de Antonio Cortés.

Sólo participaron los años 2006, 2007 y 2008 en el concurso de embellecimiento de fachadas de la Festa Grossa en sus inmuebles de la calle Bolsería, pero con gran éxito, ya que fueron galardonados por Amics del Corpus con tres primeros premios consecutivos. El primer año en nº 1 de la citada calle y los siguientes en el 4.

CORPUS 2006.- Primer premio fachadas adornadas.-
Foto archivo Familia Miquel-Pascual.

La muy comercial calle Bolsería o Bossería, como también la llamaban, ha visto sucederse en sus bajos diferentes tipos de artesanos y vendedores con el paso de los siglos. En el XIX albergaba a muchos luthiers valencianos, pioneros españoles en la fabricación de guitarras, así como cordelerías, guanteros y bolseros que trabajaban con seda, piel, cuero e hilo, la famosa imprenta de Agustín Laborda y turolenses que abrieron tiendas para la venta de paños y tejidos. Los luthiers se trasladaron en el siglo siguiente a otros barrios y sus bajos los ocuparon otros negocios.

Calle muy transitada en la que ha habido gran modificación comercial en lo que ha transcurrido del siglo XXI.

Protagonismo también en Fallas, ya que además de tener monumento siempre muy satírico junto al comienzo de la calle en el Tros Alt, es la ruta principal a seguir hacia el barrio del Carmen, con la falla de la sección especial en la plaza Na Jordana y muchas que compensan su pequeñez con altas dosis de humor e ironía.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario