https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 10 de febrero de 2020

CALLE TRANVIARIO JOSÉ MARÍA TENA ARTOLA

Parcial plano de Nazaret en el que figura la calle de José María Tena Artola 

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
A lo largo de mis consultas e indagaciones sobre tranvías me parecía raro que ningún tranviario como tal apareciese en el callejero municipal, sí había muy importantes personajes relacionados con los tranvías locales por su carácter de accionistas o dirección técnica, pero no como un simple obrero del tranvía. 

Placa con el nombre de la calle. Foto E. Goñi

Pero he aquí, que hace poco me aparece en el nomenclátor municipal de las calles de València una con el nombre de tranviario José María Tena Artola, tras una corta búsqueda compruebo que la calle está situada en la barriada de Nazaret hacia el final del Camino del Canal. Probablemente la situación en la barriada de Nazaret sea debida al fuerte componente tranviario de una parte del antiguo barrio playero, donde creo recordar que se inició la primera barriada de casas económicas para empleados tranviarios promovida por la propia Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV), asunto en el que el señor Tena ejerció gran influencia a través de su cargo sindical.

Lógicamente la dedicatoria de la calle debe tener su origen al haber sido el señor Tena presidente del sindicato Asociación Obrera de los Tranvías Eléctricos de Valencia, quizá el sindicato más importante en 1916 de entre los que formaban parte los obreros de CTFV; estaba domiciliado en la Casa del Pueblo. Su sindicato se integró más tarde en la C.N.T. de Tranvías junto con otros sindicatos locales del ramo.


Aspecto en noviembre de 2019 de la calle Tranviario José María Tena. 
Foto E. Goñi

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario