https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

viernes, 3 de enero de 2020

LA DESAPARECIDA IGLESIA DE PINEDO

IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALENCIA

Costa de Pinedo hacia València, Foto T.M.Valencia. 23-10-1962.

Durante la realización del artículo dedicado al Ferrocarril de Pinedo y El Saler mientras observaba la foto aérea de Pinedo de 1962, a la altura de arriba hacia abajo del segundo espigón me fijé en un campanario, que al ampliar la foto me da esta vista, en la que en la parte superior de la izquierda se ve la torre de la iglesia y la fachada del templo, orientada hacia el mar, es decir a levante.

Parcial de la foto anterior.

A continuación comparo con una postal-participación de un sorteo de la Asociación de Festejos de San Miguel Arcángel de Ruzafa, de las veinte de mi propiedad, en la que se sortea un automóvil marca GREGOYRE con la lotería del 1 de septiembre de 1921, en la que figura la iglesia de Pinedo, y está claro que es la de las fotos anteriores y que desapareció con la construcción del nuevo cauce del Turia (Plan Sur) en los años setenta del pasado siglo, siendo sustituida por una nueva iglesia.

 Iglesia de Pinedo hace 100 años. Postal de época.

Todo esto nos lo confirma una foto aérea en color de la desembocadura del Turia desviado, en la que en su parte inferior podemos ver pegado a la derecha un edificio que parece un almacén con siete huecos superiores y siete inferiores, que se puede ver también en el plano parcial, por donde podemos comprobar que la iglesia hoy estaría bajo el agua, y se derribó para la realización de la obra de desvío del cauce del Turia.

Foto autor desconocido, 1975. Remember València, pg 866.

Por cierto la iglesia actual de Pinedo bajo la advocación de la Santa Madre de Cristo es de estilo moderno, como vemos en la siguiente foto, y está orientada a poniente.

 Foto iglesia de Pinedo. 20.02.2019. E. Goñi

Texto de Enrique Goñi Igual

3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta ventana abierta sobre la historia de Pinedo; pues desde el 1990, cuando estuve allí por primera vez, ha cambiado una barbaridad y (lo siento) no siempre para mejor. Yo no soy un residente, tan solo veraneante, pero este lugar se quedará para siempre en mi corazón.

    ResponderEliminar
  2. Antonio. Muchas gracias por tu amabilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro al 100% ...pero creo que he encontrado una foto de la antigua iglesia de Pinedo. Se la hicieron en el mismo instante en que se derribó con explosivo para abrir espacio al nuevo cauce del Turia.
      Pertenece a otro blog (desconozco si es admisible o no): http://www.callejeandoporvalencia.com/2018/10/el-plan-sur-el-nuevo-lecho-del-turia.html

      https://3.bp.blogspot.com/-Sq-NvsBUXyI/W8JQV4mWq8I/AAAAAAAAFCE/wXnxyI_9Qw0D68OALnjb5ex9Pupys1uLQCLcBGAs/s1600/Sin%2Bt%25C3%25ADtulo.png

      Eliminar