viernes, 17 de enero de 2020

ENCUADERNACIONES LLORENS


Cinco generaciones destinadas a vestir libros.

En la calle Caballeros nº 7 está Encuadernaciones Llorens aportándole categoría y prestancia al barrio de la Seu del Centro Histórico de València.

Cinco generaciones en una actividad artesana dedicada a la encuadernación y restauración de libros, decoraciones de cuero en relieve y bajo relieve, libros de oro y lujo, objetos de escritorio, estuches, artículos de regalo…

Saga familiar que inició Bartolomé Llorens Tarrasa en 1882 en la calle Bordadores y posteriormente, por falta de espacio, trasladó la empresa a la definitiva sede de la calle Caballeros.

José Ricardo Llorens ante la cosedora

Le sucedió su hijo Ricardo Llorens Ferrer, quien tuvo inicialmente como continuadores a sus hijos José y Vicente Llorens Cifre. José compró la parte de su hermano y en 1974 comenzó a ayudarle su hijo José Ricardo Llorens Martí, quien dirige desde 1989 la empresa de encuadernaciones. Su padre y él ejercieron como Profesores de Arte y Superior de Diseño hasta que eliminaron los talleres de artesanos.

Tras la sencilla fachada se aprecia un llamativo interior con nutrida librería y la ayuda de máquinas, las antiguas que continúan siendo válidas y las modernas, para sus trabajos artesanos, donde a José Ricardo Llorens le ayuda su empleado José Luis. Actividad, me dicen, que ha disminuido desde que la Administración ha obligado a todas las entidades a presentar los documentos mediante soportes informáticos.

 José Ricardo Llorens rodeado de libros con selecta encuadernación.

Es uno de los artesanos por cuya supervivencia, dándoles facilidades, deberían estar muy implicadas nuestras autoridades para evitar que el centro histórico pierda su prestancia, con variedad artesana y comercial, y se convierta en un conjunto de locales para venta de recuerdos y restauración.

Texto y fotos de Esteban Gonzalo Rogel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario