viernes, 31 de enero de 2020

CIRIOS FELIPO

Fachada a la calle Samaniego.- 14-11-2019.- Esteban Gonzalo

Cinco generaciones fabricando velas.

Cirios Felipo es un pequeño comercio ubicado en la calle Navellos nº 14, aunque actualmente se entra por la calle Samaniego, cuyos escaparates permiten ver parte de un interior donde además de cirios hay cálices, patenas, formas, imágenes, rosarios y otros objetos religiosos, incluso agua del río Jordán.

De su extenso catálogo destacan los adornados cirios que suelen llevar, principalmente, falleras mayores, reinas de fiestas y clavariesas.

También velas cortas y gruesas donde ponen dedicatorias para bodas, comuniones, variados eventos y actos familiares.

Saga familiar que comenzó Juan José Felipo Espronceda cuando desde su Teruel natal bajó a Tavernes Blanques, municipio muy cercano a la ciudad de València, y montó en 1912 la Cerería San José, posteriormente Cirios Felipo S.L., y en 1922 inauguró el establecimiento comercial en la capital valenciana al que le faltan dos años para llegar a centenario.

Mari Carmen y Encarnita.- 14-11-2019.- Esteban Gonzalo.

Al fundador le sucedió su hijo Juan José Felipo Soler y a éste el nieto Juan José Felipo Andreu. Después el biznieto Juan José Felipo Martí, quien cedió el testigo a sus hijos Juan José, Mari Carmen y Encarnita Felipo Delgado, siendo las hermanas quienes atienden a los compradores que acuden al establecimiento, aunque son muchos los que por dificultades de estacionamiento hacen los pedidos por otros medios y un repartidor los lleva.


El visitante puede quedar extrañado al ver que el interior del local comercial está más bajo que el nivel de las calzadas de las calles Navellos y Samaniego, pero ello es debido a los sucesivos recrecimientos de la pavimentación.

Comercio emblemático en el barrio de La Seu, en pleno centro histórico del cap i casal.

Texto y fotos de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario