jueves, 19 de diciembre de 2019

LOS TRANVIAS A LOS PUEBLOS

Tranvía imperial con destino Grao-Cabañal saliendo de Glorieta para alcanzar su destino. Foto autor desconocido.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
Visto el éxito del tranvía en València, y en principio también en dos pueblos, ya que en 1876, año de la inauguración de los tranvías por la Compañía de Tranvías de Valencia (CTV), lo que hoy llamamos El Grao era entonces el pueblo de Villanueva del Grao, fundado por Jaime I el 27 de mayo de 1249 para dar una salida al mar a València, y desde entonces fue considerado una calle más de València hasta que en 1826 se independizó de la capital. Poco tiempo después en 1837 se creó el ayuntamiento de Pueblo Nuevo del Mar, que era el conjunto de los actuales Canyamelar, Cabanyal y lo que se llamaba Cap de França. Por tanto la primera línea de tranvía de caballos de València iba en realidad a dos pueblos totalmente independientes de la capital. Villanueva comenzaba junto a lo que hoy es calle de la Serrería y Pueblo Nuevo a la altura de la acequia del Riuet, aproximadamente Francisco Cubells. A partir del 2 de junio de 1897 estos dos municipios junto con el de Campanar pasan a integrarse de nuevo el ayuntamiento de València, estas líneas ya no van a pueblos, creo que por ahí comenzó aquello de los Poblados Marítimos, nombre que tan poco les gustaba, justamente, a los residentes en ellos.

Además de la línea citada también nos conducía a esos dos pueblos la nueva línea del Ravachol, tranvía de vapor que circuló desde 1892 hasta 1900 en que fue electrificada, años más tarde, en 1932 se unificaron estas dos líneas y desapareció el paso de tranvías por Camino Viejo del Grao (Islas Canarias)

Tranvía de vapor “ravachol” en zona del Grao con obras de adoquinado. Foto autor desconocido

La siguiente línea a un pueblo fue la de Burjassot-Godella, inaugurada con arrastre por caballos en 1889. Y que curiosamente pese a su nombre nunca entró en Godella.

Tranvía de caballos, viene de Burjassot hacia Valencia cruzando 
la acequia de Moncada. Postal de época.

A lo largo de 1890 se inaugura la línea a Catarroja, de los mismos propietarios que la anterior. Después de ser electrificada se prolongó hasta alcanzar Silla.

Convoy pasando el puente entre Catarroja y Massanassa 
un día bien fresquito del siglo pasado.

En 1893 se inaugura la línea de tranvía de vapor hasta Massamagrell por etapas, y que curiosamente hasta que se le cambió la tracción a eléctrica sobre 1900, no alcanzó su final en Pobla de Farnals. En su recorrido desde Tabernes Blanques hasta València no podía utilizar con pasajeros la tracción vapor, en este recorrido utilizaba tracción animal.

Tranvía eléctrico, recién pasado el puente sobre el Carraixet, junto a la 
Cruz Cubierta de Bonrepós. Foto autor desconocido

En 1895 se inaugura la línea a Torrent, que fue de caballos, pasando a ser de tracción eléctrica en 1900.

Foto Santiago Ponce, sobre 1910. Una de las dos largas rectas entre 
Xirivella y Alaquàs o entre Alaquás y Torrent.

Finalmente a lo largo de 1925 se inaugura la última línea interurbana, que llegó a Manises, en la que la foto presenta un coche de la primera serie de eléctricos, pero reformado con aspecto de coche tipo 200, aunque queda claro por su número de matrícula que es un “barraqueta

Antiguo barraqueta saliendo de Manises dirección Quart de Poblet, junto a lo que fue durante unos cuantos años el cuartel de Policía Nacional.

Texto de Enrique Goñi Igual

1 comentario:

  1. que epoca mas agradable que hoy en dia. los gobiernos de hoy nos no se interesan de lo que piensa el pueblo . no respectan la boluntat del pueblo.y con europa todo termino triste no??

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