Tranvía imperial con destino Grao-Cabañal saliendo de Glorieta para alcanzar su destino. Foto autor desconocido.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
Visto el éxito del tranvía en València, y en principio
también en dos pueblos, ya que en 1876, año de la inauguración de los tranvías
por la Compañía de Tranvías de Valencia (CTV), lo que hoy llamamos El Grao era
entonces el pueblo de Villanueva del Grao, fundado por Jaime I el 27 de mayo de
1249 para dar una salida al mar a València, y desde entonces fue considerado una
calle más de València hasta que en 1826 se independizó de la capital. Poco
tiempo después en 1837 se creó el ayuntamiento de Pueblo Nuevo del Mar, que era
el conjunto de los actuales Canyamelar, Cabanyal y lo que se llamaba Cap de
França. Por tanto la primera línea de tranvía de caballos de València iba en
realidad a dos pueblos totalmente independientes de la capital. Villanueva
comenzaba junto a lo que hoy es calle de la Serrería y Pueblo Nuevo a la altura
de la acequia del Riuet, aproximadamente Francisco Cubells. A partir del 2 de
junio de 1897 estos dos municipios junto con el de Campanar pasan a integrarse
de nuevo el ayuntamiento de València, estas líneas ya no van a pueblos, creo
que por ahí comenzó aquello de los Poblados Marítimos, nombre que tan poco les
gustaba, justamente, a los residentes en ellos.
Además de la línea citada también nos conducía a esos dos
pueblos la nueva línea del Ravachol, tranvía de vapor que circuló desde 1892
hasta 1900 en que fue electrificada, años más tarde, en 1932 se unificaron
estas dos líneas y desapareció el paso de tranvías por Camino Viejo del Grao
(Islas Canarias)
La siguiente línea a un pueblo fue la de Burjassot-Godella,
inaugurada con arrastre por caballos en 1889. Y que curiosamente pese a su
nombre nunca entró en Godella.
Tranvía de caballos, viene de Burjassot hacia Valencia
cruzando
la acequia de Moncada. Postal de época.
A lo largo de 1890 se
inaugura la línea a Catarroja, de los mismos propietarios que la anterior.
Después de ser electrificada se prolongó hasta alcanzar Silla.
En 1893 se inaugura la línea de tranvía de vapor hasta
Massamagrell por etapas, y que curiosamente hasta que se le cambió la tracción
a eléctrica sobre 1900, no alcanzó su final en Pobla de Farnals. En su recorrido
desde Tabernes Blanques hasta València no podía utilizar con pasajeros la
tracción vapor, en este recorrido utilizaba tracción animal.
Tranvía eléctrico, recién pasado el puente sobre el
Carraixet, junto a la
Cruz Cubierta de Bonrepós. Foto autor desconocido
En 1895 se inaugura la línea a Torrent, que fue de caballos,
pasando a ser de tracción eléctrica en 1900.
Foto Santiago Ponce, sobre 1910. Una de las dos largas
rectas entre
Xirivella y Alaquàs o entre Alaquás y Torrent.
Finalmente a lo largo de 1925 se inaugura la última línea
interurbana, que llegó a Manises, en la que la foto presenta un coche de la
primera serie de eléctricos, pero reformado con aspecto de coche tipo 200,
aunque queda claro por su número de matrícula que es un “barraqueta”
Antiguo barraqueta saliendo de Manises dirección Quart de
Poblet, junto a lo que fue durante unos cuantos años el cuartel de Policía
Nacional.
Texto de Enrique Goñi Igual
que epoca mas agradable que hoy en dia. los gobiernos de hoy nos no se interesan de lo que piensa el pueblo . no respectan la boluntat del pueblo.y con europa todo termino triste no??
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