https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

miércoles, 11 de diciembre de 2019

EL FERROCARRIL A PINEDO Y EL SALER

 Plano esquemático del ferrocarril de defensa de la costa sur. 
Remember València, pg 1888.

Para muchos valencianos les resultará extraño el título de este ferrocarril, y más ahora que por no existir no existe ni siquiera la costa que vemos en las fotos, pero resulta que a lo largo de los años de la guerra civil para evitar que los barcos de los franquistas se acercasen peligrosamente al puerto de València y como parte de una línea de defensa de la costa y sobre todo del puerto, se crearon en ella una serie de puntos fortificados que cubrían desde el Puerto de Sagunto hasta El Perelló.

Uno de estos puntos se situó poco después de Pinedo, junto al Saler era precisamente el que tenía el armamento más potente, un cañón de grandes prestaciones, que protegía desde el norte del puerto de València hasta pasado El Perelló. Para la instalación y mantenimiento se construyó un bunquer, todavía parcialmente visible, y una vía férrea que lo unía con la zona ferroviaria del puerto, es decir con el resto de ferrocarriles. Curiosamente es muy difícil obtener planos de esta instalación, no he encontrado planos oficiales en los que aparezca, quizá en un momento se ocultaba por su importancia militar y luego por dejar de ser útil, pero ofrecemos un esquema en el que se sitúa  junto al resto de los ferrocarriles locales de vía ancha, y se define como Ferrocarril Defensa Costa Sur.

Difícil en planos, pero más fácil localizarlo en fotos aéreas, como esta del puerto que debemos datar entre 1937 y 1949 en la que aparece a la izquierda una línea que tras cruzar el Turia por un puente de construcción provisional a base de pilotes, hace una ese y corre junto a la costa sur buscando Pinedo.

Puerto de Valencia. Autor desconocido. Remember València (III), pg 148

En un nuevo par de fotos podemos ver los restos de la instalación ferroviaria afectados por la riada de 1949.

Aspecto del puente de pilotes sobre el Turia tras la riada de 1949, visto desde el puerto hacia Nazaret. Remember València, pg 1888.

Vista desde Nazaret de las vías al Saler. Blog caminos de ferro.

Finalmente tenemos una nueva foto aérea en la que desde lo que era el poblado de Pinedo con vista hacia València podemos ver las vías junto a la costa utilizadas como merendero y parte del desaparecido poblado a causa de la construcción del desvío del Turia cuya desembocadura ocupa el terreno entre los tres espigones superiores que aparecen en la foto, tomada en 1962.

Foto T.M. Valencia, 1962.

Tuvimos la ocasión de enlazar El Grao, La Punta, Pinedo y El Saler a través de un ferrocarril, teníamos la infraestructura pero no era ni posible ni rentable esa opción.

Texto de Enrique Goñi Igual
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario