El trenet del Grao fue el de las aglomeraciones durante la
temporada estival y cuando había partido en Vallejo, estadio del Levante Unión
Deportiva que estuvo ubicado junto a la estación Pont de Fusta.
En tales ocasiones, con viajeros peligrosamente asidos a
cualquier saliente, nuestros trenets parecían de goma y se semejaban un poco a
como viajan actualmente en servicios de cercanías de la India y Bangladesh.
Panorámica Campo Vallejo, Estación y barrio Sagunto.
Primeros años sesenta. Archivo Levante UD.
En Vallejo jugó el Levante UD entre los años 1939 y 1968, cuando por dificultades económicas vendieron el terreno e iniciaron las obras del nuevo estadio cuyo cincuentenario de la inauguración oficial se cumplió el pasado 9 de septiembre. Equipo de fútbol que en la temporada 1968-1969 jugó sus partidos en el campo Mestalla del Valencia CF.
Según el diario Las Provincias del 10 de septiembre de 1969
presidió la ceremonia de la inauguración Juan Antonio Samaranch, Delegado
Nacional de Educación Física y Deportes, fue Madrina Elisa Bau Carpi, esposa
del Gobernador Civil, Bernardo Lassala González, y también estuvo en la
presidencia el Alcalde de València, Adolfo Rincón de Arellano. Hubo partido
inaugural entre el Valencia CF y el Levante UD, que ganó el primero por 3 a
cero, y varios días con festejos y actividades. Efemérides que están
rememorando con diversos actos.
Según Rodalíes, libro
editado por la Universidad de Valencia en el año 2004 con casi 150 fotografías
de los hermanos José María y José Vicente Penalba, la imagen del tren
sobrecargado de viajeros fue tomada por José María en el verano de 1967, pero
según un socio de los Amigos del Ferrocarril, viajero en ese tren siendo
adolescente, fue en 1961 y con seguidores del Levante UD para presenciar un
partido de futbol en el Campo de Vallejo. Asimismo, que el fotógrafo aprovechó
que tras salir el tren de la estación de La Cadena tuvo que parar para que
pasara un convoy de Renfe en el cruce a nivel.
La otra imagen de un tren al completo hacia la estación Pont
de Fusta pone en el citado libro que fue tomada en el verano de 1967.
Trenet que los seguidores levantinistas continuaron
utilizando para ir al nuevo estadio prolongando viaje hasta San Lorenzo,
primera estación de la línea de Rafelbunyol, hasta la supresión de la línea del
Grao a partir del 31 de enero de 1990
Nuevamente pudieron utilizar transporte sobre raíles desde
el 21 de mayo de 1994 con el moderno tranvía de la línea 4, transbordando en
Pont de Fusta hasta el 4 de mayo de 1995 para continuar hasta San Lorenzo, y
después en Benimaclet para apearse en Palmaret, estación más alejada del
estadio.
Por ello, significó una gran mejora la apertura al servicio
el 27 de septiembre del 2007 de la línea 6 del tranvía entre Tossal del Rei y
Marìtim Serrería, con parada junto al Estadio Ciutat de València. Nuevamente
servicios directos, en veinte minutos de viaje, pero sin posibilidad de ir
colgados por la parte exterior del vehículo.
Ciento diez años de historia futbolística que comenzó en
1909 cuando al amparo de la recién creada Federación Valenciana de Fútbol fueron fundados el Gimnástico FC (Heredero del Universitario FC) y el Levante
FC (como continuador del Cabañal FC). Finalmente Gimnástico y Levante se
unieron el 6 de agosto de 1939, aportando el primero el campo de Vallejo, donde
jugaba desde 1925, y el segundo plantilla de jugadores, con la denominación
Unión Deportiva Gimnástico Levante reducida a Levante Unión Deportiva en 1941. Vemos la fachada de Vallejo en 1942, en una foto del archivo del Levante UD.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
No hay comentarios:
Publicar un comentario