martes, 3 de diciembre de 2019

CALLES DE PREBOSTES TRANVIARIOS EN VALENCIA

Vista en los cincuenta del pasado siglo de la avenida dedicada a Navarro Reverter. Foto autor desconocido. Remember-València, pg 1742.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

A lo largo de mis consultas e indagaciones sobre tranvías solamente he encontrado tres calles valencianas con nombres de importantes accionistas o directores de estas empresas que aparecen en el callejero ciudadano, como es el caso del director de la Sociedad Valenciana de Tranvías (SVT) D. Juan Navarro Reverter, que da nombre una céntrica avenida ciudadana.

Placa que el ayuntamiento de València dedicó en 1899 a D. Juan Navarro Reverter.  Foto E. Goñi, 2008.

Estuvo colocada en un edificio municipal en la propia avenida hasta que en 2011 el Ayuntamiento enajenó el edificio, fue derribado y la placa desapareció. 

Nos aparece también en el callejero ciudadano D. José Campo, marqués de Campo, exalcalde de la València decimonónica, fue además importante promotor de ferrocarriles y de la SVT, con calle dedicada, que está junto a pl. Jesús al final de la calle de Jesús a mano izquierda.

Aspecto de la placa que rotula la calle Marqués de Campo.

Vista actual de la calle dedicada al Marqués de Campo.

 Y que yo conozca el otro alto cargo que también tiene dedicada una calle es D. Rafael Cort Álvarez, que fue director técnico de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) en plena época republicana, siguió siéndolo a lo largo de la guerra civil, pese a estar la empresa intervenida por los sindicatos y posteriormente durante el franquismo y hasta que se jubiló en 1960, compatibilizó su cargo en CTFV con la cátedra de Electrotecnia en la entonces Escuela Técnica de Peritos Industriales, que pasó a der Escuela de Ingenieros Técnicos (fui alumno suyo)  Tiene dedicada su calle en la barriada de En Corts frente al antiguo cuartel de Zapadores.

Placa de la calle dedicada a D. Rafael Cort.

Vista actual de la calle dedicada a D. Rafael Cort.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario