viernes, 1 de noviembre de 2019

VARA DE QUART - 50 AÑOS DE UNA VARIANTE QUE ELIMINÓ NUMEROSOS PASO A NIVEL


 Marzo 1967.- Paso a nivel de la calle Jesús.- 
autor desconocido.- Distrito 17 Valencia.

La variante ferroviaria por Vara de Quart, abierta a la circulación de trenes el 21 de septiembre de 1969, permitió eliminar dos largos trazados que habían quedado englobados en la expansión urbana de València y eran recorridos diariamente por 24 trenes de viajeros y varios de mercancías. Correspondían a las líneas férreas a Madrid por Cuenca y a Llíria por Manises con vías por las actuales calles San Vicente Mártir, Maestro Sosa y Jesús, la avenida Pérez Galdós, y el barrio Ramón de Castro, donde tras una curva continuaba la vía férrea hacia Utiel y Madrid en larga recta por la actual avenida Tres Forques, mientras que en sentido Manises se desviaba en el Palacio de Cristal, seguía por la actual calle Enguera, cruzaba la entonces avenida de Castilla y posterior del Cid, contorneaba el Barrio de la Aguja, pasaba muy cerca de la Cárcel Modelo y entre cultivos huertanos llegaba a Mislata.

Derribando caseta paso a nivel calle Jesús.- aprox. 1971.- 
Ingmar.- forotrenes.com

Tres Forques quedó sin circulación de trenes posiblemente el mencionado día, ya que no hay constancia que fuera antes para obras de conexión, y el resto de los trazados a partir del 1 de octubre siguiente para que pudieran realizar las obras del enlace hacia Quart de Poblet, que en la variante se separaba de la línea a Utiel y Madrid después de pasar ambas líneas por un largo puente sobre el Nuevo cauce del río Turia, y continuaba largo trecho por su margen derecha en sentido norte. Sin embargo, el verdadero cierre a la circulación fue cuando los trenes con suministros para Hierros Turia tuvieron la conexión con Vara de Quart.

Medio siglo de la apertura al servicio de un tramo correspondiente a las soluciones para pasos a nivel del Plan Sur, que eliminó la intercomunicación entre barrios y facilitó la urbanización de amplias zonas urbanas y agrícolas. Sustituyeron 8,6 km. de antiguos trazados por 11,9 km. de variantes.

Los trenes de la línea de Utiel utilizaron su recorrido inaugural durante 86 años y 37 días, pero el ramal de enlace mencionado lo fue desde 1897 para esporádicos trenes de mercancías y a partir de 1940 también para los servicios de viajeros de la Compañía de los Ferrocarriles de Valencia y Aragón, aunque su corta línea no pasó de Llíria, al hacerse cargo de su explotación la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, la Norte.

Tren de mercancías por parte trasera viviendas Barrio Ramón de Castro.- Años sesenta.- autor desconocido.- Remember Valencia pág. 1077

En la foto una vieja locomotora de vapor de tres ejes motrices, de un tipo asiduo en las líneas a Llíria y Utiel, arrastra vagones (sólo se ven tres) de bordes bajos, cuya mercancía está tapada con lonas, cuando pasaba por la parte posterior de los patios traseros de viviendas del barrio obrero Ramón de Castro. Es el único barrio superviviente y con casas en proceso de remozamiento, de las cuatro promociones que hizo la “Sociedad de Casas Baratas para Obreros” en Valencia, según Javier Mozas, gran conocedor de la historia de Patraix. Las primeras fueron inauguradas en abril de 1902 por la reina Victoria Eugenia.

Además del barrio Ramón de Castro también está protegido, habitado y bien conservado el de La Aguja, edificado en 1932, por cuyo linde pasaban los trenes de Llíria y actualmente está contorneado por las calles Pintor Stolz, Emigrant Valençiá y Burgos.

Con el nuevo trazado desde la Estación Norte los trenes iniciaron su circulación en paralelo con los de las líneas hacia Barcelona y Madrid por Albacete, para antes de llegar al nuevo cauce del río Turia girar hacia el oeste y por alto terraplén continuar hasta el apeadero Vara de Quart, a cuyos pies quedó el barrio San Isidro. Después una curva y un puente de 387 metros de longitud para atravesar oblicuamente el nuevo cauce del río Turia y los espacios previstos para las calzadas laterales, las actuales de la V-30. Seguidamente en recta hacia Aldaya los convoyes destino Utiel y Madrid y desviándose a su derecha los que seguían hasta Llíria desde el 3 de octubre de 1969.

Ómnibus a Madrid sobre el puente del Plan Sur.- 23-05-1987.-
   Esteban Gonzalo.

En la foto de marzo de 1967 del estrecho paso a nivel de la calle Jesús, sólo falta un tren, ya que están en cola para pasar dos camiones y otros tantos automóviles en sentido centro urbano, una comisión fallera retorna de algún acto, y al fondo de la toma fotográfica se ve la falla de la comisión Pérez Galdós-Jesús-Maestro Sosa.   

Vara de Quart está en el grupo de los récords ferroviarios, con ubicaciones diferentes del edificio para la atención de los viajeros en cincuenta años. Comenzaron con una caseta de madera que sustituyeron en 1976 por un edificio de obra, y continuaron con una estación intermodal, desplazada hacia el este e inaugurada en el 2008, para facilitar el transbordo con el metro cuando suprimieron la continuación hasta la estación de la calle Xàtiva para que pudieran construir la entrada de la línea de alta velocidad procedente de Madrid. Fue remodelada, a gusto de Fomento no como sugirieron aquí, en el 2012, y nuevamente quedó como estación de paso cuando entre 19 de septiembre de 2015 los trenes regionales y el 4 de julio del siguiente los de cercanías continuaron nuevamente hasta la estación de Norte previo paso por la de Fuente San Luis.

El Palacio de Cristal, fue una construcción metálica de estilo francés, acristalada por sus cuatro lados y con tejadillo de dos vertientes montada sobre un podio de obra, para atender el paso a nivel de la calle Turis, los esporádicos trenes de mercancías en el ramal que desde 1897 unía la estación Valencia Aragón con las instalaciones de la Compañía Norte, y desde 1940 los trenes de viajeros de la línea de Llíria. Era la más artística y peculiar de las casetas de pasos a nivel de la zona, pero no se libró del soplete, como desafortunadamente ha ocurrido aquí en numerosas ocasiones con materiales ferroviarios móviles y fijos.


Cruce Jesús-Pérez Galdós 50 años después.- 19-07-2019.- Esteban Gonzalo

Si los viajeros estaban somnolientos se encargaban de despertarles, antes de su llegada a la terminal valenciana, el traquetreo cuando los trenes cruzaban la doble vía de tranvías urbanas en la calle Jesús hasta el 11 de febrero de 1967 y también hasta el 31 de octubre de 1955 la vía del tranvía a Catarroja y Silla en la calle San Vicente Mártir.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario