Postal de época, ca. 1900. Un tranvía de caballos de Circunvalación
se acerca a pasar por detrás de las torres de Quart.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
En el momento en que la Sociedad Valenciana de Tranvías
(SVT), en 1889, duplicó la vía de la línea tranviaria de caballos de
Circunvalación, quedaron las torres de Quart rodeadas por ambos lados de vías; suena raro, pero por la parte trasera, sí, esa estrechita calzada que llega por
detrás del jardincillo hasta la Beneficencia, por allí pasaba el sentido hacia
el río y por la parte delantera, por Guillem de Castro, iba hacia la estación del
Norte. Además en la parte trasera, plaza de santa Úrsula, se unía la vía única
de la línea Diagonal que llegaba desde Rey don Jaime por la calle Quart.
En 1907 el Ayuntamiento pide a la Compañía General de
Tranvías Eléctricos de Valencia (CGTEV), administradora de las líneas, que
elimine la vía de Circunvalación que pasa por detrás del jardín de las torres
de Quart. Así se hace, pero esto motiva que el enlace de la línea Diagonal con
Circunvalación tenga que pasar por la Puerta de Quart, como hacía el resto del
tráfico de carros, tartanas, bicicletas, etc.
Postal de época, ca. 1910. Un tranvía de caballos de la línea
Diagonal sale de la Puerta de Quart.
Remember-València, pg 861.
Así que a partir de 1910 ya pasan los tranvías de caballos
por bajo de las torres de Quart al utilizar toda la concesión de la línea
Diagonal desde las torres por Guillem de Castro a la plaza Portal Nuevo, Liria,
Alta pl. san Jaime, Bolsería, etc., hasta que en 1917, ya con CTFV, se
electrifican las líneas de caballos que quedaban en el interior de la ciudad y
se crea la que llegó a ser, quizá, la más famosa línea urbana, la línea nº 7
Ruzafa-Bolsería-Matadero, que acabó siendo Ruzafa-Mislata. Esta línea
inicialmente era de doble vía en Bolsería y todo el recorrido por calle Quart,
aunque más tarde quedó en sentido único desde el Mercado, Bolsería, Quart, pero
nunca sin dejar de pasar bajo las torres.
Foto autor desconocido, ca. 1952. Tranvía eléctrico línea nº 7 Ruzafa – Mislata en la parada de las torres. Remember-València, pg 1358.
Así fue la cosa hasta que en 1964 dejó de existir la línea
nº 7, pero bajo las torres, entonces, pasaba también la línea nº 10 Fernando el
Católico-Pl. Caudillo (pl. Ayuntamiento), que el mismo día de la supresión, pero
ampliada, pasó a ser la línea nº 8 Fernando el Católico-Alameda y que duró poco
más de un año, hasta 1965, en que dejaron de pasar los tranvías bajo las torres
de Quart, aunque el resto del tráfico, incluidos los autobuses sustitutos de
los tranvías pasaron por la Puerta de Quart hasta entrados los años ’80 del
pasado siglo.
Tranvía de la línea nº 8 Fernando el Católico-Alameda en la
parada de las torres. Foto F.Z.Moreno de la Vega, 17-8-1964. Doble Tracción, nº
4, pg 19.
Y aparentemente no hubo vibraciones nocivas para estas
torres. Puesto que las vibraciones fue la inicial excusa que se dio para
impedir el paso a los tranvías por debajo de las torres de Serranos.
Texto de Enrique Goñi Igual
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