lunes, 25 de noviembre de 2019

TRANVÍAS ACCIDENTADOS


ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

Ante el número de tranvías que circulaban por València y pueblos cercanos no es ninguna temeridad pensar en que debió haber muchas posibilidades de todo tipo de accidentes. Choques entre ellos, alcances, atropellos, choques con otros tipos de vehículos que al igual que el tranvía circulaban por las calles y carreteras, y efectivamente estos casos ocurrieron.

De hecho ante la llegada de los tranvías de vapor, que en su recorrido al Grao y playa del Cabañal se cruzaba en varias ocasiones con la anterior línea de caballos con los mismos destinos, el Ayuntamiento obligó a la nueva compañía a colocar y pagar a un empleado en cada punto de cruce entre ambas líneas para que mediante un sistema de banderines impidiera la posibilidad de un choque.

Por otro lado las crónicas cuentan que fue tan grande el incremento de pequeños incidentes causados por los tranvías de vapor, más veloces que los de caballos y por ello más difíciles de frenar rápidamente, que esta línea se ganó el apodo de Rabachol, nombre de un asesino anarquista francés muy popular por sus hazañas publicadas en los diarios de aquellos años. A esto se añadía también la falta de percepción del riesgo por parte de usuarios que pretendían montar o bajar en marcha del tranvía de vapor y caían al suelo, etc.

Tenemos arriba la referencia publicada en una revista de un choque ocurrido el 2 de julio de 1912 en el paso a nivel de la actual calle Islas Canarias entre un convoy tranviario de tres coches y un tren. La revista no es local.

Aunque según la revista si el tren procede de Barcelona el accidente es en av. Puerto y arrastra hasta camino hondo (viejo), o va a Barcelona y choca en camino hondo y arrastra hasta av. Puerto.

Aparentemente estamos junto camino hondo (Islas Canarias) Foto Durá.

La siguiente foto pertenece a un accidente en el paso a nivel de Mislata afectando a un tranvía del servicio a Torrent.

Foto Vidal. 1936, Mislata.

Otro accidente en que también interviene un tranvía de la línea de Torrent aparentemente su localización también es en el mismo paso a nivel de Mislata.

Foto autor desconocido. Ca. 1930, Mislata.

Situados en la Glorieta vemos al coche motor 64, apartado en una vía auxiliar que se mantuvo como apartadero en la calzada correspondiente a la calle General Palanca. El tranvía parece que haya tenido un golpe al chocar con un pequeño camión o incluso otro tranvía por alcance y ha destrozado buena parte del frontal.

Foto autor desconocido. Remember-València, pg 1879.


Texto de Enrique Goñi Igual

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