ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
Ante el número de tranvías que circulaban por València y
pueblos cercanos no es ninguna temeridad pensar en que debió haber muchas
posibilidades de todo tipo de accidentes. Choques entre ellos, alcances,
atropellos, choques con otros tipos de vehículos que al igual que el tranvía
circulaban por las calles y carreteras, y efectivamente estos casos ocurrieron.
De hecho ante la llegada de los tranvías de vapor, que en su
recorrido al Grao y playa del Cabañal se cruzaba en varias ocasiones con la
anterior línea de caballos con los mismos destinos, el Ayuntamiento obligó a la
nueva compañía a colocar y pagar a un empleado en cada punto de cruce entre
ambas líneas para que mediante un sistema de banderines impidiera la
posibilidad de un choque.
Por otro lado las crónicas cuentan que fue tan grande el
incremento de pequeños incidentes causados por los tranvías de vapor, más
veloces que los de caballos y por ello más difíciles de frenar rápidamente, que
esta línea se ganó el apodo de Rabachol, nombre de un asesino anarquista
francés muy popular por sus hazañas publicadas en los diarios de aquellos años.
A esto se añadía también la falta de percepción del riesgo por parte de
usuarios que pretendían montar o bajar en marcha del tranvía de vapor y caían
al suelo, etc.
Tenemos arriba la referencia publicada en una revista de un choque
ocurrido el 2 de julio de 1912 en el paso a nivel de la actual calle Islas
Canarias entre un convoy tranviario de tres coches y un tren. La revista no es
local.
Aunque según la revista si el tren procede de Barcelona el
accidente es en av. Puerto y arrastra hasta camino hondo (viejo), o va a
Barcelona y choca en camino hondo y arrastra hasta av. Puerto.
Aparentemente estamos junto camino hondo (Islas Canarias)
Foto Durá.
La siguiente foto pertenece a un accidente en el paso a
nivel de Mislata afectando a un tranvía del servicio a Torrent.
Foto Vidal. 1936, Mislata.
Otro accidente en que también interviene un tranvía de la
línea de Torrent aparentemente su localización también es en el mismo paso a
nivel de Mislata.
Situados en la Glorieta vemos al coche motor 64, apartado en
una vía auxiliar que se mantuvo como apartadero en la calzada correspondiente a
la calle General Palanca. El tranvía parece que haya tenido un golpe al chocar
con un pequeño camión o incluso otro tranvía por alcance y ha destrozado buena
parte del frontal.
Texto de Enrique Goñi Igual
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