sábado, 23 de noviembre de 2019

OLDIES, CUATRO DÉCADAS FOMENTANDO SATISFACCIONES MUSICALES

23-07-2019   Fachada establecimiento.- Esteban Gonzalo

Una sencilla fachada en el número 6 de la calle Virgen de Gracia es la entrada a un paraíso musical, Discos Oldies, con enorme variedad de composiciones en discos, cassetes y Cds, regentado por José Salvador y Carmen Arnal, y Vicente Fabuel e Isa Aguilar.

Fomento musical comenzado en 1978 por Pepe y su mujer cuando cogieron el traspaso de una papelería-librería en la calle Zapadores y le añadieron la venta de los discos que tenían en casa y los que conseguían en el Rastro de los domingos, lugar de venta, intercambios y compras. Asimismo, aprovechaban ofertas de mayoristas y de quienes querían deshacerse de una colección. 

Un año después y para dedicarse exclusivamente a la música se acercaron al centro de la ciudad, a la calle Virgen de Gracia, donde compraron una pequeña tienda de discos en el número 3 accesorio. Finalmente, en 1982 se trasladaron a un local mayor situado casi enfrente, en el número 6, también con pequeña entrada, pero con el interior alargado que les permite tener amplia exposición de soportes de música para todos los gustos. Larga singladura en la que también son regidores Vicente e Isa desde 1987, aunque la amistad de Pepe y Vicente se remonta a 1973 cuando ambos escuchaban música en reuniones específicas.

23-07-2019   Carmen en la tienda.-   Esteban Gonzalo

Cuatro decenios con épocas álgidas y otras de crisis, siendo la actual de resurgimiento del vinilo. Sobre ello, el grupo valenciano Johnny B. Zero dijo en una larga entrevista que les realizó Levante-EMV el pasado 20 de septiembre, que pese a la diversidad actual en medios para guardar y difundir música “los vinilos vuelven al mercado para ser escuchados, pero también admirados como comerciables”.

23-07-2019   Centenares de soportes musicales.- Esteban Gonzalo

Vicente Fabuel, apasionado rockero, es el autor del libro “Bruno Lomas. Tú me añorarás” sobre la vida y obras del cantante y compositor setabense, poco glorificado e injustamente olvidado. Nacido en 1940, Emilio Baldoví fue un pionero del rock en la València de los cincuenta que durante sus actuaciones entusiasmaba al auditorio.

27-09-2019   Vicente y Pepe en la entrada del local.- Esteban Gonzalo

Oldies (antiguos) es un continuador cultural en un local donde hasta 1981 estuvo la librería Pablo Neruda, que sucedió en 1976 a La Araña, y ambas importantes centros de referencia en la Transición.

Virgen de Gracia es actualmente una estrecha y corta calle peatonal entre la avenida del Oeste y la calle Guillem de Castro, ya que la mayor parte de su trazado antiguo, entre la plaza Merced y la calle Padilla, lo dedicaron al Músico Peydró (Vicente Peydró Díaz, València 1861-1938) el 22 de julio de 1931. Músico, compositor y poeta, Vicente inició su fructífera carrera profesional actuando como pianista en el desaparecido Café de España..

Texto de Esteban Gonzalo Rogel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario