jueves, 7 de noviembre de 2019

LARGA HISTORIA FALLERA EN ZAPADORES-VICENTE LLEÓ


1950.- Falla En Corts-Vicente Lleó.- Colección Josep J. Coll

Teniendo en cuenta que ninguna comisión de València ha cumplido ochenta años continuados plantando falla en su demarcación, al interponerse en su historia festiva la guerra 1936-1939, ha motivado que gran cantidad de las ahora asociaciones falleras estén llegando desde el 2014 al 75 aniversario. Si además por cualquier causa hay algún ejercicio que no plantaron, según Junta Central Fallera es sumándole 75 al primer año que montaron monumento.

Tienen larga y fructífera historia festiva, y en pocos años llegarán al centenario de la primera falla plantada en su demarcación.


Años 1943 y 1944

Según el libro D’Ahir editado en 1993 y escrito por Ramón Lluch Martínez, la historia fallera en la Carrera En Corts comenzó en 1927, fue reanudada entre 1931 y 1936 excepto 1935, y tras el periodo bélico, en 1943, un grupo de vecinos que se había organizado el año anterior plantó una falla, ironizando con el estraperlo, en el mismo emplazamiento que actualmente. El año siguiente también hubo falla, descansaron en 1945, desde 1946 continuadamente, y en 1994 festejaron el cincuentenario militando en la sección especial.


01-02-2019.- Foto Comisión en el Ateneo Mercantil de Valéncia.- 
Acto 75 Aniversario.-

Durante el año fallero que culminó el 19 de marzo pasado la comisión Zapadores-Vicente Lleó-Salvador Lluch y adyacentes celebró el setenta y cinco aniversario con festejos variados para su barriada, siendo Presidente Rubén Ramo Martínez, que ha sido reelegido, Fallera Mayor Sandra Roca Olmos, Infantil Natalia Fabra Marzal y Presidente de esa sección el niño Zeus Salvador Moncho. En categoría especial la infantil, del artista Ángel Navarro, fue galardonada con el premio 13º, y la grande, proyectada por Carlos Corredero y realizada por José Devís, consiguió el 6º en 1ª B.


1982.- La dama del columpio.- Foto Junta Central Fallera.

1982 y 1996 fueron años grandes para esta comisión, ya que consiguieron, respectivamente, que se libraran de la cremá sus ninots grande e infantil, y por ello están expuestos en el Museo Fallero. En 1982 fue La dama del columpio, del monumento que realizó Vicente Agulleiro Aguilella y también fue galardonado con el tercer premio de la sección 1ªB y el 1º de Ingenio y Gracia. Simbolizaba a la frágil democracia en los años de la transición. En la escena de la falla le acompañaba un anciano, que simbolizaba el pasado y admiraba su coqueto balanceo. En cuanto a la infantil fue indultado el grupo La Nadala de la fallita construida por el artista Javier Santes Alpuente.

En 1955 pasaron de denominarse Carrera d’Encorts a Zapadores, habiendo tenido la comisión relación muy fluida con el Regimiento castrense hasta que en 1982 lo trasladaron a Paterna.     

Asociación Cultural desde 1991, participan en las Cruces de Mayo, en la Cabalgata del Ninot, campeonatos de truc, parchis, canut, futbolín, frontón, tienen cuadro artístico,…… 

Desde el año 2005, con sus premios Desgarrats reconocen la labor que realizan diversos estamentos en la fiesta de las fallas. Entregan galardones diseñados por el artista Paco López. 

Cristina Caballero Ramo y Lucía Tamarit Tamarit, han sido elegidas Falleras Mayor e Infantil, respectivamente, para este año fallero.


15-06-2019 Elección Falleras Mayor e Infantil.- Foto La Comisión.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario