domingo, 17 de noviembre de 2019

LA RED TRANVIARIA EN LA VALENCIA DE 1918


Plano original de CTFV datado en 1929,
 con líneas remarcadas por J. Vte Cabo

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

Desde el plano de 1916, en solamente tres años hubo un cambio fundamental en la red interior de los tranvías de València, ya que en 1918 desaparecieron del interior de la ciudad los tranvías de caballos; con ellos despareció el paso de tranvías por barrios enteros de la ciudad, como fue el caso del Carmen o del Pilar. Bien es verdad que se empezó a proyectar su paso por las grandes vías de Germanías y Marqués del Turia o la calle de Alicante, para dar servicio a zonas que ya estaban pobladas por nuevos vecindarios, que con mayor poder adquisitivo reclamaban nuevos servicios y comodidades. A partir de esta situación sólo en 1929 y en los años cincuenta del pasado siglo se amplió más la red en la ciudad.

El plano que nos ilustra este caso es originario de la propia CTFV y nos muestra en negro las vías en el centro de la ciudad en 1929. Con la red marcada en 1918, sigue circulando la línea de Circunvalación remarcada en negro. En azul se marca el camino de la línea Interior, pero ahora desde Ruzafa salen dos líneas, una en rojo que pasando por el Mercado llega hasta el matadero junto a Av. Pérez Galdós, lo que nos da una idea de que la antigua Diagonal ahora penetra en dos zonas con potencial justificable de negocio para la compañía, el antiguo pueblo y ahora barrio de Ruzafa, y la zona del Socorro y la estación del Ferrocarril de Aragón (no confundir con el FFCC Central de Aragón) en la salida por carretera hacia Mislata, Quart y Manises. 

La otra línea es la denominada Ruzafa-Cirilo Amorós, marcada en verde, y que vemos que lleva al centro económico y comercial y alcanza a la nueva barriada surgida junto a la calle de Colón y la Gran Vía.


Texto de Enrique Goñi Igual

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