miércoles, 30 de octubre de 2019

DON MANUEL GONZÁLEZ MARTÍ Y SU MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA - VI

1954 - Fachada barroca día anterior inauguración museo

VI

La creación del Museo Nacional de Cerámica coincidió en los años que el Palacio del Marqués de Dos Aguas estaba a punto de su destrucción tras sus años de abandono, tras haber sido incautado durante el período bélico. Su propiedad había caído finalmente en manos del Marqués de Galtero, nada afianzado a Valencia, quien al fallecer entregó su patrimonio a la Junta de Beneficencia de Barcelona, asociación que con su desafortunada actuación, había arrendado el Palacio a un centro de enseñanza para su instalación, tanto en cuanto en 1943 llegó a rotular con su nombre la puerta principal: Academia San Buenaventura.

Incluso un año antes, llegó a desprenderse el brazo de un atlante de su fachada, sin que las autoridades pudieran actuar para su mantenimiento. 

El Ayuntamiento sensibilizado con el edificio de portada barroca, intentó su adquisición, y junto a la gestión de D. Manuel González Martí y otros influyentes personajes de la época, consiguieron que el Ministerio de Educación Nacional adquiriese el edificio tras cinco largos años de pleitos con la propiedad, interesados  como estaban para la ubicación  del Museo Nacional de Cerámica, (que inicialmente se había pensado situarlo en los Jardines del Real, en un anexo al Museo de Bellas Artes, según proyecto del arquitecto municipal Goerlich). Lo que supuso para D. Manuel la consecución del objetivo más importante de su vida, como él mismo repetía en las muchas ocasiones que se presentaban.

Finalmente, el 13 de diciembre de 1949, en un acto presidido por el ministro Ibáñez Martín, una vez fijada la transferencia y los pagos por un importe de 2.014.113,61 pts, se llevaba a cabo la posesión del Palacio de Dos Aguas con la presencia de las autoridades locales, cuya adquisición formal por parte del Ministerio se llevó a cabo en 1952.

Para su puesta en marcha y como acción necesaria, el 16 de enero de 1953, se creó el Patronato del Museo Nacional de Cerámica "González Martí" de Valencia, con el objetivo de "conservar y mejorar los fondos artísticos de este Museo,... administrar los caudales que por cualquier razón se aporten al mismo, y proponer el personal técnico a quien ha de encomendarse la ejecución de sus acuerdos y decisiones". Patronato que fue constituido por personas ilustres de la vida política, social y cultural de primer orden de la ciudad.

Fuente: 50 Años (1954-2004) Museo Nacional de Cerámica en el Palacio de Dos Aguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario