VI
La creación del Museo Nacional de Cerámica coincidió en los años que el Palacio del Marqués de Dos
Aguas estaba a punto de su destrucción tras sus años de abandono, tras haber
sido incautado durante el período bélico. Su propiedad había caído finalmente
en manos del Marqués de Galtero, nada afianzado a Valencia, quien al fallecer
entregó su patrimonio a la Junta de Beneficencia de Barcelona, asociación que
con su desafortunada actuación, había arrendado el Palacio a un centro de
enseñanza para su instalación, tanto en cuanto en 1943 llegó a rotular con su
nombre la puerta principal: Academia San Buenaventura.
Incluso un año antes, llegó a desprenderse el brazo de un atlante de su fachada, sin que las autoridades pudieran actuar para su mantenimiento.
El Ayuntamiento sensibilizado con el edificio de portada
barroca, intentó su adquisición, y junto a la gestión de D. Manuel González
Martí y otros influyentes personajes de la época, consiguieron que el
Ministerio de Educación Nacional adquiriese el edificio tras cinco largos años
de pleitos con la propiedad, interesados
como estaban para la ubicación
del Museo Nacional de Cerámica, (que inicialmente se había pensado
situarlo en los Jardines del Real, en un anexo al Museo de Bellas Artes, según
proyecto del arquitecto municipal Goerlich). Lo que supuso para D. Manuel la
consecución del objetivo más importante de su vida, como él mismo repetía en
las muchas ocasiones que se presentaban.
Finalmente, el 13 de diciembre de 1949, en un acto presidido
por el ministro Ibáñez Martín, una vez fijada la transferencia y los pagos por
un importe de 2.014.113,61 pts, se llevaba a cabo la posesión del Palacio de
Dos Aguas con la presencia de las autoridades locales, cuya adquisición formal
por parte del Ministerio se llevó a cabo en 1952.
Para su puesta en marcha y como acción necesaria, el 16 de
enero de 1953, se creó el Patronato del Museo Nacional de Cerámica
"González Martí" de Valencia, con el objetivo de "conservar y
mejorar los fondos artísticos de este Museo,... administrar los caudales que
por cualquier razón se aporten al mismo, y proponer el personal técnico a quien
ha de encomendarse la ejecución de sus acuerdos y decisiones". Patronato
que fue constituido por personas ilustres de la vida política, social y
cultural de primer orden de la ciudad.
Fuente: 50 Años (1954-2004) Museo Nacional de Cerámica en el Palacio de Dos Aguas
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