https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

viernes, 6 de septiembre de 2019

OTRAS HUELLAS TERRESTRES DE LOS TRANVIAS

Foto aérea, de autor desconocido, de las cocheras de Portalet, ca. 1964. Remember-València, pg 1768.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
  
Ya hablamos en una ocasión de las huellas terrestres que todavía quedan de los antiguos tranvías de València, pero no hay como comentar el tema con otros aficionados y siempre puede aparecer algo nuevo, como así ha sido.

Resulta que los amplios locales donde estuvieron las cocheras de Portalet últimas que utilizaron la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) y su heredera SALTUV, que por cierto eran propiedad de una filial de CTFV llamada VASA, empresa que cobró en su día el correspondiente alquiler a las dos firmas, ya que al no pertenecer a las primitivas concesiones no tenían que entregarse cuando finalizase la concesión y realmente había sido una buena inversión en terrenos posteriormente edificables. Una vez finalizado su uso por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) heredera de SALTUV, al construir y utilizar ésta sus propias cocheras, quedaron libres de uso y la propietaria VASA pudo aprovechar sus solares para su edificación o venta.

Vías en el solar de Portalet. Foto E. Goñi, 26/01/2019

Por tanto entre las calles Islas Canarias, Tomás Montañana, Asturias y Lebón quedó un gran cuadro edificable, que dio paso a varias manzanas, pese a lo que se amplió la calle Tomás Montañana. Una parte del gran solar permanece hoy en día sin edificar, pero algo más elevado que la calzada de las calles que lo rodean. Y allí en lo que hoy es un solar abierto utilizado por el vecindario como aparcamiento sobresalen vías de cuando eran las cocheras de Portalet.

Otra vista del solar con coches sobre las vías. Foto E. Goñi, 26/01/2019

Quedan huellas de vías colocadas en paralelo y perpendiculares a ellas unas vías de los carretones que podían trasladar de una a otra vía coches motores o remolques de acuerdo con las necesidades del servicio.

Más coches y más vías, y como en la anterior foto al fondo una empresa constructora prepara un nuevo edificio. Foto E. Goñi, 26/01/2019

Está claro que estas huellas desaparecerán nada más se edifiquen o ajardinen los solares que todavía quedan libres. Pero en enero de 2019 siguen allí como podemos ver en las fotos.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario