https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

domingo, 22 de septiembre de 2019

DON MANUEL GONZÁLEZ MARTÍ Y SU MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA - II

1923 - El profesor González Martí con sus alumnas

II

Licenciado en Derecho y en Bellas Artes, se dedicó a la docencia, otro de sus mundos, como profesor de dibujo en la Escuela de Comercio y en la Escuela Normal de Maestros, continuando en el espacio  de las publicaciones con Arte Moderno (1899), Valencia Artística (1903) e Impresiones (1908).

Blanco y Negro, el Museo Universal y La Esfera, albergarían sus trabajos torno a la ilustración gráfica, al igual que la revista catalana Papitu y el Madrid Cómico, todos firmados como Folchi, con su continuidad en “El cuento del dumenche” (1908/1909) y "El guante Blanco" (1912/1919).

Ya como González Martí, participó con sus ilustraciones en el Mercantil Valenciano y en Las Provincias, además con sus trabajos de investigación en La Esfera de Madrid, Forma y Museum de Barcelona y en la publicación universitaria Oro de Ley.

En 1911 obtuvo el premio de "tercera medalla" en la Exposición Internacional de Barcelona, por su caricatura de Goya, que entre la de otras personalidades formaba parte de la colección "Los revolucionarios del arte".


Fue un gran entusiasta de Lo Rat Penat desde el nacimiento de la entidad, de la que llegó a ser Presidente en los periodos 1928/1930 Y 1950/1962, participando en las excursiones científico-literarias y artísticas por las provincias valencianas junto ilustres paisanos, tales como Blasco Ibáñez, Salvador Giner, Sanchis Sivera, Llorente Olivares, Roque Chabás, Felix Pizcueta, Martínez Aloy, Cebrián Mezquita, etc.

En su segunda etapa como presidente de la entidad valencianista puso en marcha en 1950 los cursos de valenciano de Carles Salvador.

Fuente: 50 Años (1954-2004) Museo Nacional de Cerámica en el Palacio de Dos Aguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario