Postal coloreada de época.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
La hoy plaza del Ayuntamiento allá por 1876 cuando València
estrenó los tranvías era una pequeña placita triangular llamada de san
Francisco, a la que los tranvías de caballos de la Compañía de Tranvías de
Valencia (CTV) entraban provenientes de la calle de las Barcas y salían por la
de la Sangre, en las dos únicas líneas de entonces: la de Interior y la que
llevaba al Grao, tal y como vemos en la foto de cabecera.
A partir de 1885 aparece una nueva sociedad, Sociedad
Valenciana de Tranvías (SVT), que compra la CTV y crea una nueva línea,
Diagonal, que en su recorrido de vuelta desde el Mercado por san Fernando y san
Vicente, toma por la Bajada de san Francisco, atravesando la plaza para ir al
cruce de Pi y Margall con Colón. La vista de la postal es desde san Vicente
hacia san Francisco.
Postal ca. 1895. Remember-València, pg. 1314.
Poco más tarde sobre 1910 ya con los tranvías
electrificados, serie 100, hay doble vía, por el centro de la calzada, en el
lado de Correos de la ahora plaza de E. Castelar, que enlaza también con doble
vía con Barcas y Sangre. Ha desaparecido la vía de la Bajada, y empieza a
desaparecer la propia Bajada, con lo que se ensanchará la plaza.
Postal 1910. En el fondo estuvo Balanzá.
Remember-València, pg (III) 357.
Remember-València, pg (III) 357.
Lateral del Ayuntamiento con doble vía por el centro de la
calzada, a partir de la apertura de la calle Amalio Gimeno (Marqués de Sotelo)
desapareció pronto el recorrido por Pi y Margall.
Foto autor desconocido.
Archivo Histórico Municipal, Signatura 5.1.14.
Archivo Histórico Municipal, Signatura 5.1.14.
Enlace por la parte sur de la plaza de las partes Ayuntamiento y Correos, con vía única, pero por el centro de la calzada, como
se ve, cada lateral era una calle con dos sentidos del tráfico, que por cierto
era muy poco denso, sin grandes embotellamientos.
Postal de época, foto Durá, ca. 1928.
Y así se mantuvo el tráfico tranviario en la plaza hasta que
con la reforma de Javier Goerlich, Arquitecto Municipal, se mejoró el trazado
del recorrido tranviario por la plaza, formando un bucle de vía única, pegado a
la gran isleta central de la plaza, la popularmente llamada “tortada”. Como dato curioso desde su inauguración sobre
los años ‘30 hasta que en febrero de 1967 dejaron de pasar tranvías por la
plaza, fue el centro neurálgico de los tranvías valencianos, por ella llegaron
a pasar once de las trece líneas urbanas y una de las cinco interurbanas.
Parcial de la hoja 53-II del plano Catastral, 1944.
Archivo
Histórico Municipal.
Como colofón a estas notas ofrecemos una foto de lo que
sucedió en la entonces plaza del Caudillo (Ayuntamiento) a poco de abandonar su
paso los tranvías, en febrero de 1967. Consideró el Ayuntamiento de Valencia
que el trabajo de hacer olvidar el transporte tranviario era tan urgente que
movilizó a todos aquellos que podían hacernos olvidar el recuerdo de los
tranvías de València.
Foto autor desconocido. 1967. Remember-València, pg 1293
Texto de Enrique Goñi Igual
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