viernes, 5 de julio de 2019

TRANVÍAS EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Postal coloreada de época. 

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

La hoy plaza del Ayuntamiento allá por 1876 cuando València estrenó los tranvías era una pequeña placita triangular llamada de san Francisco, a la que los tranvías de caballos de la Compañía de Tranvías de Valencia (CTV) entraban provenientes de la calle de las Barcas y salían por la de la Sangre, en las dos únicas líneas de entonces: la de Interior y la que llevaba al Grao, tal y como vemos en la foto de cabecera.

A partir de 1885 aparece una nueva sociedad, Sociedad Valenciana de Tranvías (SVT), que compra la CTV y crea una nueva línea, Diagonal, que en su recorrido de vuelta desde el Mercado por san Fernando y san Vicente, toma por la Bajada de san Francisco, atravesando la plaza para ir al cruce de Pi y Margall con Colón. La vista de la postal es desde san Vicente hacia san Francisco.

Postal ca. 1895. Remember-València, pg. 1314.

Poco más tarde sobre 1910 ya con los tranvías electrificados, serie 100, hay doble vía, por el centro de la calzada, en el lado de Correos de la ahora plaza de E. Castelar, que enlaza también con doble vía con Barcas y Sangre. Ha desaparecido la vía de la Bajada, y empieza a desaparecer la propia Bajada, con lo que se ensanchará la plaza.

Postal 1910. En el fondo estuvo Balanzá. 
Remember-València, pg (III)  357.

Lateral del Ayuntamiento con doble vía por el centro de la calzada, a partir de la apertura de la calle Amalio Gimeno (Marqués de Sotelo) desapareció pronto el recorrido por Pi y Margall.

Foto autor desconocido. 
Archivo Histórico Municipal, Signatura 5.1.14.

Enlace por la parte sur de la plaza de las partes Ayuntamiento y Correos, con vía única, pero por el centro de la calzada, como se ve, cada lateral era una calle con dos sentidos del tráfico, que por cierto era muy poco denso, sin grandes embotellamientos.

Postal de época, foto Durá, ca. 1928.

Y así se mantuvo el tráfico tranviario en la plaza hasta que con la reforma de Javier Goerlich, Arquitecto Municipal, se mejoró el trazado del recorrido tranviario por la plaza, formando un bucle de vía única, pegado a la gran isleta central de la plaza, la popularmente llamada “tortada”.  Como dato curioso desde su inauguración sobre los años ‘30 hasta que en febrero de 1967 dejaron de pasar tranvías por la plaza, fue el centro neurálgico de los tranvías valencianos, por ella llegaron a pasar once de las trece líneas urbanas y una de las cinco interurbanas.

Parcial de la hoja 53-II del plano Catastral, 1944. 
Archivo Histórico Municipal.

Como colofón a estas notas ofrecemos una foto de lo que sucedió en la entonces plaza del Caudillo (Ayuntamiento) a poco de abandonar su paso los tranvías, en febrero de 1967. Consideró el Ayuntamiento de Valencia que el trabajo de hacer olvidar el transporte tranviario era tan urgente que movilizó a todos aquellos que podían hacernos olvidar el recuerdo de los tranvías de València.

Foto autor desconocido. 1967. Remember-València, pg 1293

Texto de Enrique Goñi Igual

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