domingo, 7 de julio de 2019

SANTAMARÍA ORFEBRES

Santamaría Orfebres.- Fachada completa bajo del edificio.

Cuatro generaciones cincelando peinetas, aderezos y complementos de la indumentaria que luce la mujer valenciana en sus bellos trajes festivos.  Desde  Pascual Santamaría hasta sus bisnietas Carmen y Elena Santamaría Carbonell, con 35 años en el taller artesano, ya que comenzaron desde jovencitas ayudando a su padre Vicente Santamaría Candela, que estudió en San Carlos y mantuvo su actividad artística hasta los 89 años. También orfebrería religiosa, faroles antiguos y tocados de novia.

Industria artesana creada en 1870 en la calle Danzas, trasladada años después a la desaparecida plaza de Cajeros, y como lugar definitivo el nº 34 de la calle Maldonado, en el barrio Velluters.

Carmen y Elena

La larga tienda-exposición, refulgente de dorados por doquier, es la antesala del taller donde además de Carmen y Elena, tituladas orfebres que gestionan la empresa desde el año 2011, están los expertos artesanos Pepe Cruañes y Fernando Pérez.

En el taller.

La perfección y gran calidad de sus realizaciones motivaron que les galardonaran en el año 2014 con el Premio de Artesanía de la Comunidad Valenciana.

Negocio artesano que prestigia a la calle y el barrio donde están ubicados.

Texto y fotos de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario