Ca. 1953 - Puente de Campanar
En 1931, hacía años que se pensaba en la construcción de un puente
para comunicar el poblado de Campanar con el paseo de la Pechina, útil a la vez
para su conexión directa con el camino de Tránsitos.
Y con el comienzo de ese año el Ayuntamiento tomó la decisión de su construcción, prescindiendo la ayuda del
Estado que frenaba su ejecución, diseñado por el ingeniero municipal Arturo
Piera, que fue aprobado para su ejecución el 3 de febrero del mismo, cuya
construcción fue adjudicada a Francisco Camps Serrano el siguiente 17 de junio,
por 962.061 pts, con una rebaja ofrecida del 20%. Y con el inicio de las obras
en octubre de aquel año de 1931.
Cuando finaliza el año 1932, se aprobaba por el Ayuntamiento
la séptima calificación de tan necesaria obra, cuando los vecinos sólo tenían
el recurso más cercano para cruzar el río que el puente madera, situado frente el Patronato de la Juventud Obrera, entonces no exento de peligro por el
deterioro de sus tablas sobre su armazón de hierro.
En sesión municipal presidida por el alcalde Lambies, el 14 de octubre de 1933, se acordó y a
petición del constructor Camps, dar una prórroga de seis meses para la
terminación del puente.
Justo un año después, el 22 de Octubre de 1934, se acordó
pavimentar con hormigón mosaico y vías metálicas la calzada del nuevo puente de
Campanar, construido a base de hormigón armado, que ya contaba con un deficiente alumbrado eléctrico desde principio del año.
Como consecuencia de la riada de 1957 el puente fue muy afectado, con
la necesaria restauración al siguiente año y su ampliación en la década de los setenta, cuando en 1973 ofrecía su nuevo aspecto.
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