miércoles, 5 de junio de 2019

ORFEBRES PERIS ROCA, EMPRESA CENTENARIA

Elisa y Rafael - 2019

En el número 31 de la céntrica calle de la Bolsería, en el barrio Velluters del centro histórico de València, y a la vista de los numerosos conciudadanos y visitantes que diariamente pasan por ella, está Orfebres Peris Roca, centenario taller de artesanía que está gestionado por la tercera generación, personalizada en Elisa Pérez Roca.

Rafael y Elisa - 2019 

Un recoleto lugar donde Elisa, su primo Rafael Roca Tornero y Susana Abiol, van dando formas bellas a lo que lucirán junto con sus trajes las falleras, las representantes de nuestra fiesta principal, Las Fallas. Su especialidad son las peinetas y restantes aderezos tradicionales valencianos.
Susana ensartando perlas - 2019

La saga familiar comenzó en 1918 cuando Salvador Peris Bacete montó un taller de orfebrería religiosa en la calle Sueca, en el ensanche oeste del barrio de Ruzafa. 

Tras su jubilación le sucedieron sus hijos Salvador y Antoniocon la razón social “Hijos de Peris Bacete”, trasladando en los años setenta del siglo veinte la industria artesana a la calle Bolsería, donde continuó Salvador y le sucedió en el año 2005 su hija Elisa Pérez Roca, quien ha añadido a su importante oferta tradicional, joyas contemporáneas y las de su diseño personal.

Un recoleto taller del que han salido algunas piezas sensacionales a tenor de las manifestaciones en internet. 

De tal manera, que el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana les entregó el año pasado el Premio Tradición 2017.



Texto y fotos de Esteban Gonzalo Rogel
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario