jueves, 13 de junio de 2019

EL ACCESO A CAMPANAR TRAS LA RIADA


Foto autor desconocido. Ca. 20 octubre 1957. 
Remember-València, pg 1244.

QUÉ HACÍAMOS EN EL TURIA

Nada más pasar la riada del 14 de octubre de 1957 se pudo comprobar la dificultad de ir al poblado de Campanar desde Pérez Galdós a causa de que el puente, entonces estrecho, de Campanar estaba en su sitio, pero en la parte de Campanar había desaparecido el muro del río y con él parte de la avenida Tirso de Molina entre av. Campanar y el propio puente, y como en aquella época la av. Manuel de Falla ni siquiera existía, era imposible el paso hacia Campanar.

En un breve plazo una compañía de Ingenieros de nuestro ejército estuvo trabajando para con precarios medios conseguir un enlace peatonal entre el puente y lo que podíamos llamar la parte más plana y baja de lo que había sido el camino hacia el poblado de Campanar.

Este enlace, tal como aparece en la foto, parecía más una montaña rusa que un camino, pero era lo que había. Estaba enmarcado con una serie de estacas y cuerdas que marcaban el camino entre pozas, piedras, barro y agua, siendo el suelo básicamente una sucesión de sacos terreros.

Como visitante de aquel paso solamente puedo decir ante el recuerdo ¡muchas gracias soldados de Ingenieros!

Texto de Enrique Goñi Igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario