lunes, 3 de junio de 2019

CHABOLISMO EN EL RIO

Chabolas cercanas al puente de San José. Foto autor desconocido. 
Remember-València, pg. 1323, ca. 1945

QUÉ HACÍAMOS EN EL TURIA

Fue a partir del final de la guerra civil cuando el hambre se extendía por muchas partes de España cuando comenzó el abandono de las zonas agrícolas menos rentables del país, las de secano, y la llegada a las grandes ciudades de inmigrantes procedentes de ellas.

Así en muy poco tiempo apareció la situación de realquilados, gente que vivía de alquiler en una casa y dadas las circunstancias realquilaba a un tercero o terceros una o dos habitaciones de su casa.

Pero había quien no podía ni pagar eso y entonces comenzaron a establecerse en poblados de chabolas, infraviviendas, que apoyadas en los largos muros de fábricas o estaciones o sobre los muros del río, incluso bajo los puentes albergaban a familias enteras, con el ideal de que si mejoraban irían a vivir de alquiler o realquilados.

Esto dio origen a colonias de chabolas en el cauce del Turia, que llegaron a su máximo, y desgraciadamente casi desaparecieron con la riada del 28 de septiembre de 1949 en la que fueron arrasadas sus viviendas, mucho más del centenar, y creo que nunca se llegó a saber la cantidad de los desaparecidos en esta avenida del Turia.

Chabolas con algún campo cultivado, frente a las anteriores. 
Foto autor desconocido. Remember-València, pg 1107, ca. 1940

Habíamos creído que esa situación ya no se repetiría a partir de las riadas del 1949 y la posterior del 1957, pero más de medio siglo después estuvo muy cerca de repetirse, en este caso justamente bajo el puente de las Glorias Valencianas, junto al Nuevo Centro, bajo el cual comenzaron a vivir de nuevo inmigrantes, en este caso extranjeros a principios del actual siglo XXI. En esta ocasión se pudo evitar lo que parecía una copia de los años cuarenta.

Nos aparece el puente de las Glorias Valencianas “ocupado”. 
Foto autor desconocido, ca. 2005. Remember-València, pg. 1225

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario