miércoles, 22 de mayo de 2019

PASTOREANDO EL GANADO


Toros en el cauce del Turia, junto al puente de Serranos ca. 1910. 
Foto autor desconocido. Remember-València, pg. 1180.

QUÉ HACÍAMOS EN EL TURIA
 
Tenemos un par de antiguas fotografías que no hacen más que convencernos de que el Turia y su cauce por la ciudad fue una gran fuente de sorpresas y trabajos que se podían realizar allí mismo.

Todos podemos recordar una València en la que la leche se compraba día a día y directamente de la vaca, o casi; en qué calle no había una vaquería y nos mandaban nuestras madres a comprar medio o un litro de leche recién ordeñada, a continuación en un plis-plas estaba hervida y ya podías tomarla, pues ahora me parece hasta lógico que algunos toros,  vacas o todos juntos los llevaran a pastar al cauce, ya que para comer no les faltaría hierba. Si procedían de la calle Sagunto o sus alrededores o de la calle de Serranos o Roteros, o incluso de la Zaidía, qué más da. El caso es que allí estaban.

 Pastor con su ganado de borregos frente a un San Pío V casi desconocido. Autor desconocido. Remember-València, pg. 1355.

Pero no sólo llevaban toros, también los pastores acercaban al cauce borregos para que se alimentasen con sus hierbas, de otra forma se hubieran perdido, pues más vale un aprovechamiento ecológico de las posibilidades del cauce. Aunque hoy en día no se, no se. ¿Hubiéramos consentido ese uso?

 Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario