viernes, 24 de mayo de 2019

MARTÍNEZ, REPARACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE VIENTO

Calle Fos - Riada 1957

Miles de instrumentos musicales de viento han pasado por el taller que Enrique Martínez Blat montó en 1959 en el número 18 de la calle Fos, tras la riada de dos años antes, adyacente a la plaza del Carmen, en pleno centro histórico de Valencia. 

Se estableció después de once años de aprendizaje con un familiar para ejercitarse en la reparación, restauración y puesta a punto de clarinetes, saxofones, flautas, trompetas, trombones de varas y un largo etcétera, con los oboes y fagots entre los instrumentes más difíciles de solucionar sus deficiencias con eficacia. 

Muchas agrupaciones musicales y bandas de España, entre ellas las de Alicante, Castellón, Sevilla y Valencia, el Liceo de Barcelona, y músicos valencianos que actúan en agrupaciones musicales en otros países, siempre han confiado en la destreza del taller de Enrique, que se jubiló en el 2009, y del que son continuadores su hija Nuria Martínez Rubio con su marido Carlos Sánchez Feyrit. 

Carlos y Nuria.- 17-01-2019.- Esteban Gonzalo

Sus hijas Paula y Sandra han heredado la afición musical de su abuelo y están integradas en la Banda de Godella, y posiblemente la tercera, Laura, sea la que siga como tercera generación adecuando instrumentos musicales.



Calle Fos nº 18.- Al fondo El Carmen.- 17-01-2019.- Esteban Gonzalo

Un taller artesano que da vida y calidad al centro histórico, algo que debería estar más protegido y apoyado, en lugar de propiciar que se marchen a polígonos industriales.

Texto y fotos de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario