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lunes, 6 de mayo de 2019

LOS TRANVIAS 400, SUS VARIANTES


Interior de un 400 puro. Foto autor desconocido.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

A partir de 1942 la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) encarga la fabricación de un nuevo modelo de coche motor, la serie 400, inspirada en las anteriores tipo 300 y 350, pero a diferencia de aquellos estos son cerrados, con solo una fila de asientos a cada lateral, total 17 asientos, aquí ya se comienza a privilegiar la capacidad sobre la comodidad, a más pasajeros más beneficio.

El espacio entre asientos es un gran contenedor para pasajeros de pie. El cobrador va sentado junto a la puerta trasera, que se utiliza para montar y la puerta delantera se usa únicamente para apearse. Realmente en estas condiciones era prácticamente imposible viajar sin pagar, un magnífico valor añadido de los 400 para la CTFV.

Foto autor desconocido, presentación de la serie al público, coche 402, 
con 10 ventanillas laterales.

Como ya había bucles en los tres terminales de la zona marítima (Playa, Cabañal y Malvarrosa) los coches son unidireccionales, con una única ballesta. Las puertas se gobiernan con unas palancas mediante aire comprimido, al igual que el freno, estéticamente son afilados en los morros y curvados en las formas como manda el diseño de moda.

Foto Frank Butts, coche 409. Nueve ventanillas laterales.

Las primeras unidades se fabrican pensando en la línea de Circunvalación de trazado circular en los dos sentidos y la mayoría con puerta únicamente en el lado izquierdo, ya que en todas sus paradas hay una isleta en la parte central de su recorrido (realmente sólo en una parada, justo antes de las torres de Serranos en el circuito interior, el que gira a derechas, no había isleta, era la parada de ajuste horario) En 1943 se entrega el primer coche de los 23 pedidos. En las primeras entregas hay titubeos, coches con 9 o con 10 ventanillas laterales y plataformas de distinto tamaño, pero se unifica al fin con 9 ventanillas.

Coche 462 con remolque de su misma serie, línea 1 a la Malvarrosa. 
Foto Juan Bautista Cabrera en pl. Caudillo (Ayuntamiento) ca. 1950

A esta primera entrega hay que sumar otros 15 coches recibidos entre 1947 y 1954, los numerados 456 a 470, que conforman el resto de la serie, llamémosle de los 400 puros, es decir los fabricados ex profeso como tipo 400. Se caracterizan sobre todo por la suave curvatura de la carrocería, pintada de azul, desde los laterales al techo, curva inicialmente pintada de gris en la primera subserie y de blanco en la última. Hay unas cuantas unidades con puertas solamente en el lateral derecho y la gran mayoría son con puertas a ambos lados.

A estos coches tenemos que añadir los resultados de la transformación de los coches 301 al 317, que fueron renumerados como 439 a 455, fácilmente detectables por carecer de curvatura del lateral al techo y sus 9 ventanillas laterales.

Foto Finezas. Coche 445, ex300 remolcando a un 400 puro, línea 1 volviendo de la Malvarrosa por el puente de Aragón, ca. 1950

Finalmente nos falta definir a los antiguos 350, ahora renumerados como 424 al 438. Todavía más fáciles de detectar, primero por su angulosidad de lateral a techo y segundo por tener 10 ventanillas laterales.
Foto Finezas. 424, ex350 penúltimo tranvía que circuló 
por València el 20/6/1970

La serie 400 de tranvías tuvo el honor de ser la última que fue retirada del servicio activo el día 20 de junio de 1970 perteneciendo a SALTUV. Pudo ser una de las últimas fotos de tranvías realizada por Finezas. Creo que los aficionados valencianos al tranvía debemos un homenaje al gran fotógrafo de todo lo local. Gracias por tus fotos Finezas.

Texto de Enrique Goñi Igual

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