sábado, 18 de mayo de 2019

DE DROGUERÍA CORDELLAT A ARTS I OCI

Foro Remember

En la calle Correjería número 23, en el barrio del Mercado, cerca de la plaza de la Reina y el Micalet, llama la atención de los viandantes las obras de arte expuestas en Arts i Oci, un espacio de difusión cultural promovido por Carlos Cervera Pérez en el año 2013. Hay variedad de estilos pictóricos de los siglos XIX, XX y XXI, algo de escultura y numismática, afición especial del Sr. Cervera.

Pequeño pero atractivo local, atendido por las mañanas por Carolina Fernández, donde estuvo entre 1947 y 2009 la Droguería Cordellat, trasladada desde el nº 25 de la calle, donde la montó Francisco Cordellat Pastor en los primeros años cuarenta. Le sucedió su hijo Francisco Cordellat Santamargarita, quien además de productos de droguería y perfumería, vendía colorantes y pigmentos. Tras su fallecimiento, su hijo Juan Carlos, nieto del fundador, sólo mantuvo dos años el negocio.

Y aunque el anterior y el actual aparentan ser negocios diferentes, tienen correlación, ya que la droguería fue un conocidísimo punto de encuentro donde artistas y artesanos coincidían para adquirir telas, colores, resinas, pegamentos, colas, gelatinas, aguarrás, lacas, betunes, barnices y más cosas “para estudiantes y profesionales”, como especificaban en un largo listado, y son herramientas insustituibles para la creación de sus obras de arte, así como para restauraciones de pinturas y muebles.



Cuando Carlos Cervera adquirió el local en el año 2011 para compra-venta de pinturas, obra gráfica y coleccionismo, intentó, con resultado infructuoso, cederle a la Diputación el mobiliario lacado que el fundador de la droguería se trajo de una tienda de Torrente en 1947.

Un local donde a finales del siglo XIX estuvo la librería francesa de Molina y Sánchez, con el inicio del veinte la herbolaria de Eduardo Mataix, y cuando se instaló el Sr. Cordellat Pastor llevaba varios años como carbonería de José García.

Texto y fotos de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario