martes, 30 de abril de 2019

NUEVAS VISTAS DEL TURIA

Foto ca. 1960, autor desconocido, Remember-València, pg. 1616

QUÉ HACÍAMOS EN EL TURIA
Pocos años después de la luctuosa riada de 1957, sobre los años 60 del siglo pasado, una vez que ya se sabía que tarde o temprano sus aguas dejarían de pasar por su cauce en València ciudad, aprobado el llamado Plan Sur, se le realizó una operación de maquillaje al cauce. A partir de ella el río pasó a tener un aspecto no de auténtico río, sino de canal, como podemos apreciar por las tres vistas aéreas de esos años que comentamos seguidamente.

En la imagen de los años 60 vemos el cauce totalmente rectilíneo desde lo que fue el Pont de Fusta en dirección al mar, luego el puente de la Trinidad, el del Real, etc. Ya ha sido eliminada la capa de aproximadamente de 1 metro de espesor de barro acumulado en el propio cauce por la riada.

En esta postal, cuya vista comienza en el ya reparado y transformado puente de la Exposición, puente que hasta que fue roto por la riada de 1957 era peatonal y la vista nos lleva hacia tierra adentro mirando a la anterior vista.

Postal de época, ca 1960. Continúa el cauce recto en el que ya casi han desaparecido los árboles que hubo en el propio cauce.

La última imagen nos muestra una vez más un cauce en forma de canal ya en la zona final, muy cerca de su desembocadura, regalándonos unas vistas de la zona portuaria francamente incomparables con la realidad actual. Vale la pena mirar y pensar en cómo ha cambiado esa parte de nuestra València.

Foto autor desconocido, ca 1960. Remember-València, pg. 1041.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario