https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 20 de abril de 2019

LOS TRANVÍAS TIPO 350


Carrocería del coche 362. Foto de fábrica Carde y Escoriaza.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

Una vez recupera la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) en 1939 la propiedad de la empresa tranviaria, poco después de finalizada la guerra civil, encarga a su filial VASA la compra de quince  nuevos motores aprovechando el éxito de su precedente la serie de los 300. Básicamente consistieron en una copia de la anterior serie, pero con una fila más de asientos, diez ventanillas laterales y unas plataformas algo menores que las de los 300. El resto incluida la carrocería de madera era prácticamente igual, pero se tropezó con un grave inconveniente la general escasez de materias primas en la muy larga posguerra española. Pese a todo en 1943 VASA recibió todos los coches, pero de ellos únicamente estaban en condiciones de rodar como motores cinco unidades, las otras diez se utilizaban como remolques.

Dado que el diseño de los frontales de estos coches tenía una arista vertical desde arriba hasta bajo se los llamó “picudos” según comenta el Ingeniero Atanasio Lleó Morilla en su libro no publicado “TRANVÍAS DE VALENCIA, Datos históricos y antiguos recuerdos”, pero en estas condiciones duraron muy pocos años, ya que al igual que sus antecesores los 300 los quince tranvías del 351 al 365 fueron reformados por la firma DEVÍS entre 1945 y 1947, pasando a formar parte de la serie 400, utilizando para su motorización equipos eléctricos y motores procedentes de las primitivas series de tranvías eléctricos dados de baja.

Tranvía tipo 350 entrando en la calle de la Paz procedente de la Glorieta. 
Foto autor desconocido, Remember-València, pg 2018.

Realmente los coches 350 duraron muy poco como tales, lo que sumado a los problemas de todo tipo de nuestra posguerra hace que esta foto realizada entre 1943 y 1946, ojo original en color, sea algo así como un asombroso milagro de la naturaleza, nadie en el mundillo de los antiguos tranvías conoce, que yo sepa, de otra foto de un 350 rodando por València.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario