Carrocería del coche 362. Foto de fábrica Carde y Escoriaza.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
Una vez recupera la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de
Valencia (CTFV) en 1939 la propiedad de la empresa tranviaria, poco después de
finalizada la guerra civil, encarga a su filial VASA la compra de quince nuevos motores aprovechando el éxito de su
precedente la serie de los 300. Básicamente consistieron en una copia de la
anterior serie, pero con una fila más de asientos, diez ventanillas laterales y
unas plataformas algo menores que las de los 300. El resto incluida la
carrocería de madera era prácticamente igual, pero se tropezó con un grave
inconveniente la general escasez de materias primas en la muy larga posguerra
española. Pese a todo en 1943 VASA recibió todos los coches, pero de ellos
únicamente estaban en condiciones de rodar como motores cinco unidades, las
otras diez se utilizaban como remolques.
Dado que el diseño de los frontales de estos coches tenía
una arista vertical desde arriba hasta bajo se los llamó “picudos” según
comenta el Ingeniero Atanasio Lleó Morilla en su libro no publicado “TRANVÍAS DE
VALENCIA, Datos históricos y antiguos recuerdos”, pero en estas condiciones
duraron muy pocos años, ya que al igual que sus antecesores los 300 los quince
tranvías del 351 al 365 fueron reformados por la firma DEVÍS entre 1945 y 1947,
pasando a formar parte de la serie 400, utilizando para su motorización equipos
eléctricos y motores procedentes de las primitivas series de tranvías
eléctricos dados de baja.
Tranvía tipo 350 entrando en la calle de la Paz procedente
de la Glorieta.
Foto autor desconocido, Remember-València, pg 2018.
Realmente los coches 350 duraron muy poco como tales, lo que
sumado a los problemas de todo tipo de nuestra posguerra hace que esta foto
realizada entre 1943 y 1946, ojo original en color, sea algo así como un
asombroso milagro de la naturaleza, nadie en el mundillo de los antiguos
tranvías conoce, que yo sepa, de otra foto de un 350 rodando por València.
Texto de Enrique Goñi Igual
No hay comentarios:
Publicar un comentario