domingo, 14 de abril de 2019

LOS AÑOS 20 EN EL TURIA

Foto aérea de autor desconocido. Ca. 1925.

QUÉ HACÍAMOS EN EL TURIA


En esta ocasión no he podido dejar pasar esta fotografía aérea del cauce del Turia tomada sobre los años veinte del siglo pasado en la que el cauce dice poco, solo se aprecia un río curvilíneo, como debe ser, y en la parte inferior una serie de campos de cultivo, que nos aseguran que también se plantaban verduras entre otras actividades comerciales. Pero para mí lo fundamental en esta ocasión es observar con atención los alrededores del río.

Por la derecha desde el puente del Mar hacia abajo se ve todo edificado entre el pretil y la Alameda hasta llegar a la av. del Puerto, se incluyen las cocheras de tranvías, hoy no queda nada. A partir de allí salen las calles de Peñarrocha y Carles hoy desaparecidas, algo más arriba la también desaparecida Estación ferroviaria del Central de Aragón o "estación churra”, continuando con los cuarteles de la Alameda, inmediatos a los edificios que quedaron de la Exposición de los años 1909 y 1910 (Tabacalera, Pabellón municipal y Hotel Westin) y el campo de fútbol del Valencia, al que se llegaba por la estrecha calle hoy ampliamente absorbida por la av. de Suecia. Luego prácticamente todo era huerta. Por el cauce algo más arriba el puente de la Exposición y finalmente el del Real, frente a Viveros.

Bajando por la parte izquierda aparece el verde del Llano del Remedio y de Navarro Reverter embocando el puente del Mar, llegamos a lo que sería más tarde la Gran Vía y más huerta en lo que hoy es av. Jacinto Benavente, por cierto muy arbolado en el interior del cauce.

Esto es lo que da de sí una escrutadora mirada a la imagen.

Texto de Enrique Goñi Igual

1 comentario:

  1. Se observa una caseta que hay justo donde ahora esta el puente de las flores. Es el deposito de agua que ahora tiene forma redonda.

    ResponderEliminar