martes, 2 de abril de 2019

EL TRANVÍA ENTRA EN TABACALERA


Parcial del plano de Valencia de Alberto Peiró y Guillen de 1892. 
Remember-València, pg. 499.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

 Repasando antiguos planos de Valencia me fijé, hace días, en uno de 1892, de los pocos de esas épocas en que aparecían reflejadas las líneas de tranvías, y me di cuenta de que en el antiguo edificio de Tabacalera, hoy Audiencia y mucho antes la Aduana, justo donde en aquellos tiempos estaba la terminal del servicio de tranvías al Grao y Cabañal, desde allí, salía un corto ramal de vías que entraba al edificio de Tabacalera.

Extrañado estuve buscando en todos los planos de esos años a los que tengo acceso y localicé en el Plano Geométrico de Valencia de 1892 de origen municipal, realizado en una escala de 1/300, lo que motivó su división en 14 planos parciales. Con esa escala en la que debe aparecer casi todo lo que hay en la calle (Bordillos de acera, arbolado, zonas ajardinadas, etc.) se ve una magnífica representación de las vías tranviarias, y al contrario del anterior aparecen los dos carriles de cada vía, y la doble vía cuando la hay.

Parcial de la sección 10ª del Plano Geométrico de Valencia, 1892.

En la parte representada se ve a la izquierda la Glorieta, en el centro el edificio de Tabacalera, bajo el Parterre en la plaza Alfonso el Magnánimo. La doble vía del tranvía de Circunvalación de derecha a izquierda por la parte superior, desde el centro baja la doble vía al Grao hasta su parada terminal frente a Tabacalera, desde ella nace una doble vía que se reduce a una que entra hasta el patio del edificio, y rodeando al Parterre la vía única del tranvía de la línea Interior hacia la calle de las Barcas.

¿Qué pinta un tranvía allí? bien, en esos años todas las solicitudes de servicios tranviarios añadían a su concesión la posibilidad de realizar transportes de mercancías, aunque en servicios separados de los coches de pasajeros y generalmente en horas nocturnas. No cabe duda de que la Sociedad Valenciana de Tranvías (SVT) pudo ver en su conexión directa al puerto una oportunidad de negocio con la firma tabaquera, o pudo tratarse de una solicitud de la firma. No he podido localizar datos de posibles transportes de tabaco o productos terminados por ese cortísimo ramal.

Texto de Enrique Goñi Igual

2 comentarios:

  1. Las únicas lineas que admitían el transporte de mercancías eran las de Valencia al Grao, a la que pertenece el enlace con tabacalera y la linea de Masamagrell. Para ello la SVT disponía de dos vagones de mercancías. La compañía de la linea de Masamagrell no uso el transporte de mercancías aunque estaba autorizada.

    El resto de lineas no estaban autorizadas para el transporte de mercancías.

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  2. Muchas gracias por tu comentario, Paco Pons.
    Un abrazo

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