lunes, 8 de abril de 2019

1959-1969.- LA FUENTE LUMINOSA DE LA PLAZA DE LA REINA


Fuente en la plaza de la Reina.- 1961.- Estudio Sanchis 1901

Tras el derribo del convento de Santa Tecla a partir de 1868 quedó una plaza triangular, que inicialmente facilitó la apertura de la calle de la Paz, pero con la idea de ampliarla derribando las viviendas existentes entre las calles Campaneros y Zaragoza. La rotularon el 23 de enero de 1878 en honor a la Reina María de las Mercedes de Orleans, el día de su boda con Alfonso XII. Reina que murió el mismo año con tan sólo 18 años. Fue plaza Región Valenciana en la segunda república y recuperó su antiguo nombre después de la guerra.

Tras muchos años de proyectos, ideas e indecisiones, entre 1944 y 1963 fueron derribando las viviendas de la zona aludida anteriormente, hasta dejar conformada la plaza con las dimensiones actuales. Al desaparecer las calles Borriol, Campaneros, Puñalería y Zaragoza, y la plaza Micalet, la rebautizaron como plaza Zaragoza, pero al no cuajar popularmente la retornaron en los años noventa a la primera denominación, y designaron como Zaragoza a la plaza donde confluyen el paseo de la Alameda y su continuación, las avenidas de Aragón y del Puerto, y el puente de Aragón.

Plaza de la Reina en 1968

Cuando aún faltaban derribar algunas casas de la parte más cercana a la Catedral, el 16 de marzo de 1959 fue inaugurada una fuente luminosa circular, que causo la admiración general por sus características y mayores dimensiones que las restantes con esculturas en la ciudad.

Embellecimiento que no cumplió los diez años, ya que fue desmontada y trasladada a la ampliación de los Jardines del Real (Los Viveros) para que construyeran un estacionamiento soterrado de dos plantas, comenzado en abril de 1969 e inaugurado el 14 de marzo de 1970.

Cerca de la anterior ubicación de la fuente hay dos rotondas, con adornos de jardinería, que engloban las rampas de bajada y subida del estacionamiento, cuando lo lógico hubiera sido situar las rampas en otra parte de la plaza y recolocar la fuente para restituirle su anterior atractivo al lugar.

El Ayuntamiento actual quiere mejorar con la tercera remodelación la utilidad y belleza de la gran plaza en la que confluyen siete calles (Barchilla, Cabillers, Corregería, Mar, Micalet, Paz y San Vicente Mártir), dos pasajes (Giner y el que comunica con la calle Cárcel de San Vicente Mártir) y la plaza de Santa Catalina. 

Los Viveros,. 27-12-2018.- Esteban Gonzalo

Entretanto, la fuente está medio siglo embelleciendo Los Viveros en el centro de una amplia rosaleda, con flores hasta en diciembre.

En 1930 fue colocada en la pequeña plaza triangular de entonces el primer semáforo de València, que era accionado a mano por un guardia urbano.

Asimismo, la muy concurrida y bulliciosa plaza de la Reina es el kilómetro cero de las carreteras de la Generalidad que parten de València y el lugar de referencia para la ordenación numérica de sus calles.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario