lunes, 4 de marzo de 2019

UTÓPICO PROYECTO DE GRAN ESTACIÓN CENTRAL DE FERROCARRILES.

Historia Gráfica de las Fallas

La falla plantada en 1953 en la entonces plaza del Caudillo y actual del Ayuntamiento tenía como parte principal el utópico proyecto de una gran estación central de ferrocarriles, bajo esa plaza, y en la que se unieran las líneas de la Compañía Norte con la del ex Central de Aragón procedente de Calatayud y Zaragoza.

Josep Lacreu Sena dice en su libro “Las Fallas y el Ferrocarril” que los Hermanos José y Antonio Fontelles Alegre, a quienes la comisión del So Quelo les encargó la falla, quisieron recoger en ella varios de los proyectos que por aquellos años existían.

La estación estaba simbolizada por la boca de un horno, en cuyo borde había una calabaza asada, y encima, por un lado llegaba un tren del ex Central con figura femenina y por el opuesto otro con figura masculina simbolizando a la Compañía Norte. La calabaza significaba la que les habían dado en los altos niveles al presentar el proyecto.

Fue una crítica sobre una de las soluciones pedidas desde los últimos años veinte del siglo pasado para el problema de la gran cantidad de pasos a nivel que había en Valencia, con cinco estaciones (desde 1940 cuatro) como lugares de partida y llegada de viajeros y sus correspondientes instalaciones para carga y descarga de mercancías, y la creciente expansión urbana.

Asunto que se trató de solucionar con el Plan Sur, siéndolo para los trazados de vía ancha, parcialmente en los años 1967 y 1969 y con modificación lo restante en 1991, mientras que las líneas de vía estrecha tuvieron que esperar hasta sus transformaciones en metropolitano con adentramientos soterrados entre 1988 y 1995.

En la falla de 1953 estaba contemplada la solución con la visión moderna de situar a los viajeros lo más cerca posible de sus destinos comerciales, laborales, sanitarios y lectivos, al contrario que en la falla de 1956 (a), donde pedían el retranqueo alejando la Estación de Norte hacia el sur, sin tener en cuenta que con la competencia de otros medios de transporte ya no era comercial ubicar la terminal ferroviaria donde quisiera el concesionario y que los viajeros se las apañaran para ir hasta ella.

Los intentos del retranqueo y derribo de la terminal ferroviaria continuaron hasta mediados los años setenta y el actual hito turístico del modernismo se libró por las protestas del Colegio de Arquitectos de Valencia y de los medios de comunicación que provocaron la concienciación ciudadana y de entidades  para proteger su existencia de la especulación urbanística.

Solucionaron los trazados, pero 65 años después del utópico proyecto fallero no hay nada concretado para una estación soterrada en Valencia para los trazados de los anchos ibérico y estándar europeo.

Junta Central Fallera

Fue un año grande para los Hermanos Fontelles, también autores de la falla plantada en la plaza del Doctor Collado, que fue galardonada con el primer premio de la sección especial, ex aquo con la de la plaza del Mercado Central, e indultado su ninot "El coeter".  

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

(a) Valencia en blanco y negro 18-11-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario