Archivo Junta Central Fallera
“Proyectos y más proyectos” fue el lema oficial de la falla,
construida por el artista Vicente Pallardó Latorre y plantada en la plaza del
Caudillo (actual del Ayuntamiento) en marzo de 1956. En la parte central había
un valenciano emulando a Sansón derribando unas columnas que habían partido en
dos trozos el edificio principal de la Estación del Norte. Aludía a que en pos
del progreso la ciudad debía crecer y derribar lo que entorpeciera su
expansión, que en el caso de la referida estación era el retranqueo de las
instalaciones hacia el sur, derribar la terminal ferroviaria y en su lugar una
avenida con edificios. En la misma línea estaba el estudio de ese año de la
Diputación para trasladar la plaza de toros y descongestionar el tráfico,
escasísimo entonces, prolongando las calles Cirilo Amorós y Ribera y
posibilitando la construcción de numerosos edificios, que era lo que se
perseguía, la especulación urbanística, que la falla denunciaba en la gallina
de los huevos de oro y otras escenas. Especuladores a los que se les permitió
derribar edificios, algunos arquitectónicamente valiosos, en esa década y en
las dos siguientes.
Afortunadamente tanto la plaza de toros como la estación
sobrevivieron a esa época por los grandes desastres económicos que supusieron las
oleadas de frío polar en febrero de 1956, que helaron 1,5 millones de toneladas
de naranjas con unas pérdidas que con todas las derivaciones redujeron en más
de 22.000 millones de pesetas la renta nacional, y las riadas del año siguiente
en la ciudad de Valencia.
El coso taurino se libró pero la estación tuvo la última
andanada en los años setenta y se libró del retranqueo de las instalaciones y
el derribo de los edificios por las protestas del Colegio de Arquitectos de
Valencia y de los medios de comunicación que fomentaron la concienciación
ciudadana para proteger su existencia.
Vicente Pallardó Latorre fue el artista fallero de mayor
renombre entre los años 50 y 60 del siglo pasado, y protagonista junto con
Regino Más y Modesto González para conseguir en 1946 que las Fallas fueran
declaradas Fiestas de Arte de Interés Nacional.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
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