sábado, 30 de marzo de 2019

LAS AULAS DE BOTÁNICA EN EL BOTÁNICO


Fue el año 1802 cuando el Jardín Botánico se instaló en un lugar definitivo, en el Huerto de Tramoyeres.

El comienzo y diseño del jardín lo realizó Francisco Gil por encargo del rector Vicente Blasco. El botánico José Cabanilles participó activamente aportando ideas que había aprendido en el Jardín de Plantas de París.

Pronto se construyeron los pequeños edificios para impartir en sus aulas las clases de Botánica. Se trasladaron ejemplares de la Alameda, y del jardín de aclimatación, material docente y libros.

Cuando Vicente Alfonso Lorente obtuvo la cátedra de Botánica fue nombrado director del Jardín Botánico de Valencia  y  creó la Escuela de Botánica. Al año siguiente de la inauguración comenzaron las clases.


Los conflictos ocasionados por la entrada de las tropas napoleónicas  en Valencia unos años mas tarde (1811), hizo que el desarrollo del jardín se paralizase. El director fue encarcelado y condenado a muerte, aunque tuvo la suerte de ser liberado gracias a la ayuda del médico y naturalista  que acompañaba a las tropas.

Como consecuencia de todo esto, el jardín quedó lamentable en su estado, y rápidamente la Universidad hizo por recuperarlo. No obstante los esfuerzos fueron en vano hasta la llegada del Botánico Josep Pizcueta, que obteniendo la cátedra en 1829, fue nombrado Director.

Con él se construyeron pequeños invernaderos, para así salvaguardar las pocas especies que quedaban. Se reactivaron las clases de Botánica en sus aulas.

Así se fueron sucediendo cambios en la dirección del jardín. Hasta adquirir en 1877 nuevos terrenos, y es cuando surgieron los cambios más importantes como la construcción del invernáculo de la balsa, y más tarde la última gran construcción del jardín: El Umbráculo.

Ya a finales del siglo XIX se decidió que la docencia botánica se trasladará al edificio central de la Universidad, al gabinete de Historia Natural, y es cuando el jardín perdió su función docente, con lo cual, le produjo un declive importante, y para más INRI la aparición de la Guerra Civil, la postguerra y la riada del 57, causando esta última la asolación del jardín. Hay que saber que en los dos años posteriores la actividad en él era exclusiva para retirar el barro.

El reinicio de la actividad docente no se produjo hasta el año 1962 con las clases prácticas de Botánica de la Facultad de Ciencias, Biológicas  y Farmacia.

Texto de Amparo Zalve Polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario