https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 12 de febrero de 2019

LOS CAMBIOS SEGÚN EL MOMENTO

(Foto inauguración calle Actriz  Amparo Guillén con el texto: 4 de marzo de 1917. en el barrio de el Cabañal, cerca de la casa donde murió)

Desde mediados del  siglo XIX la nomenclatura del espacio público quedaba a expensas de lo que la ideología del momento conviniera.

Algunos periodos tuvieron los cambios mas significativos. No es de extrañar que fueran estos los que rodeaban el periodo de la Guerra Civil.

Si nos referimos a la Valencia republicana desde que se instauró el 14 de abril de 1931, pasó un periodo tres meses, hasta el mes de Julio, en el que la nomenclatura de las calles permanecía intacta. A partir de ese momento la toponímia de las calles  del régimen anterior que honraban principalmente a la iglesia y a la monarquía  dio la vuelta hacia los símbolos y los héroes de la nueva república. La comisión de estadística del ayuntamiento redactó el primer informe para erradicar de la vía pública cualquier memoria del anterior régimen, así como de los borbones.

Las referencias  fueron hacia los republicanos insignes del momento, como Vicente Blasco Ibáñez, y usando como topónimos sus obras y sus ideas.

Pero fue a partir del 18 de julio de 1936 con el inicio de la Guerra Civil, la mayor alteración que ha sufrido el nomenclátor urbano en toda la historia. No solo se modificaron con nombres de milicianos anónimos que perdieron la vida, sino  que también naciones amigas como Méjico y la URSS tuvieron sus calles. La región de Cataluña también fue homenajeada, cambiando el nombre de la plaza de Cánovas del Castillo por plaza de la Generalitat  catalana.

( Foto de la placa de la calle de las Barcas. El texto: Inauguración de la placa Periodista  Luis Sirval , el 27 de octubre de 1936. Actualmente  calle de las Barcas. AHMV.)

Todo este revuelo de cambios en los nombres de calles llegó a un caos administrativo con calles que se repetían y otras que no habían sido aprobadas oficialmente.

Y llegó marzo de 1937, la comisión de estadística del Ayuntamiento prohibió los nuevos posibles cambios hasta el fin de la Guerra Civil.

Por supuesto… En marzo de 1939 la nomenclatura volvió a cambiar.

Texto de Amparo Zalve Polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario