domingo, 10 de febrero de 2019

EL TRANVÍA PASÓ POR EL GRAO Y CABANYAL

Foto Bernardo Villalba, ca. 1895. Colección Díaz Prósper.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

Por el Grao también los tranvías circularon inicialmente por calles que ya ni siquiera existen. Como hubo dos compañías, y estábamos en la época en que tenían que ir al mismo sitio por calles distintas, resulta que la segunda empresa, la Compañía General de Tranvías (CGT) llevó su tranvía de vapor en 1892 por calles a la derecha de la av. del Puerto como santa Ana (Toneleros), Cementerio (Juan Verdeguer), pl. Espartero, Baluarte, desaparecidas, para luego alcanzar el Cabañal por muelle de Levante y Libertad (Reina) ya en Cañamelar y Cabañal. La primera compañía, que inauguró el tranvía de caballos entre Valencia y el entonces pueblo independiente de Villanueva del Grao en 1876, Compañía de Tranvías de Valencia (CVT) llevó el tranvía hasta el Grao por la estrecha y sinuosa calle Mayor, hoy sustituida por el tramo final de la av. del Puerto, y luego siguió por Chapa, calle casi paralela al muelle de Levante actualmente desaparecida, más tarde pasó por la actual calle La Barraca y otras en el también independiente Pueblo Nuevo del Mar, cuando la línea ya estaba en manos de la Sociedad Valenciana de Tranvías (SVT), que en 1885 compró CTV.

Del tranvía de vapor se conocen muy pocas fotos, una de ellas es la siguiente, posiblemente tomada en el camino Viejo del Grao (islas Canarias).

Del paso de los tranvías por la zona del muelle de Levante disponemos de una postal que presenta la zona que corresponde actualmente con la calle de  J.J.Sister de ca. 1915, pero con casi el mismo aspecto físico que en 1892.

Postal de época muelle de Levante. Ca. 1915. Autor desconocido.

Siguiendo con la zona de Levante nos metemos en Pueblo Nuevo del Mar y encontramos una vía tranviaria en la calle de La Barraca, así rotulada en honor a la obra de Blasco Ibáñez, la misma calle entonces se llamaba Capdepont, si era en Cañamelar o Buenavista si era en Cabañal.

Foto autor desconocido. Ca. 1890.

Ya hemos visto algunos datos relacionados con el paso de tranvías por calles desaparecidas o en las que abandonaron pronto su paso en la parte de levante de la zona portuaria, y pasamos a lo que entonces se denominaba muelle de Poniente y poco más tarde paseo de Caro o Caro a secas. A partir de 1893 la SVT inicia un nuevo recorrido que nace en calle Mayor y por la calle del Mar, pasando ante la Estación del Grao de la Compañía del Norte sigue al muelle de Poniente, con un ramal al cuartel de Carabineros. Podríamos decir que era el anticipo del tranvía a Nazaret, que no llegó allí hasta después de la guerra civil.

Foto de la zona de poniente del puerto, ca.1905. Autor desconocido. Remember-València, pg (III) 376.

La visión de la anterior foto obliga a comentar algunos detalles de lo que se ve. Primero, recordar que el edificio de la estación es hoy el más antiguo que permanece de una estación ferroviaria en España, aunque no en uso. A continuación notar que los edificios y una calle hoy desaparecidos nos impiden la visión directa de la av. del Puerto, y por otra parte obligan una curiosa curva en el ferrocarril portuario. Los postes que bordean la doble vía tranviaria nos obligan a pensar que ya estaba electrificada, por tanto fecha posterior a 1900. Las vías ferroviarias del interior del puerto con tres carriles nos recuerdan que en esos momentos el puerto de Valencia tenía servicio de la Compañía del Norte en ancho ibérico y también del ferrocarril de vía estrecha (1 metro) de la SVT. La gran cantidad de carros necesarios para el servicio de carga y descarga en el puerto. Y finalmente la existencia en este muelle de Poniente de unos tinglados lamentablemente desaparecidos. Entre la estación y los tinglados vemos lo mal que se mantienen algunos recuerdos históricos en nuestra ciudad.

Texto de Enrique Goñi Igual

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