Foto Bernardo Villalba, ca. 1895. Colección Díaz Prósper.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
Por el Grao también los tranvías circularon inicialmente por
calles que ya ni siquiera existen. Como hubo dos compañías, y estábamos en la
época en que tenían que ir al mismo sitio por calles distintas, resulta que la
segunda empresa, la Compañía General de Tranvías (CGT) llevó su tranvía de
vapor en 1892 por calles a la derecha de la av. del Puerto como santa Ana
(Toneleros), Cementerio (Juan Verdeguer), pl. Espartero, Baluarte,
desaparecidas, para luego alcanzar el Cabañal por muelle de Levante y Libertad
(Reina) ya en Cañamelar y Cabañal. La primera compañía, que inauguró el tranvía
de caballos entre Valencia y el entonces pueblo independiente de Villanueva del
Grao en 1876, Compañía de Tranvías de Valencia (CVT) llevó el tranvía hasta el
Grao por la estrecha y sinuosa calle Mayor, hoy sustituida por el tramo final
de la av. del Puerto, y luego siguió por Chapa, calle casi paralela al muelle
de Levante actualmente desaparecida, más tarde pasó por la actual calle La
Barraca y otras en el también independiente Pueblo Nuevo del Mar, cuando la
línea ya estaba en manos de la Sociedad Valenciana de Tranvías (SVT), que en
1885 compró CTV.
Del tranvía de vapor se conocen muy pocas fotos, una de
ellas es la siguiente, posiblemente tomada en el camino Viejo del Grao (islas
Canarias).
Del paso de los tranvías por la zona del muelle de Levante
disponemos de una postal que presenta la zona que corresponde actualmente con
la calle de J.J.Sister de ca. 1915, pero
con casi el mismo aspecto físico que en 1892.
Postal de época muelle de Levante. Ca. 1915. Autor
desconocido.
Siguiendo con la zona de Levante nos metemos en Pueblo Nuevo
del Mar y encontramos una vía tranviaria en la calle de La Barraca, así
rotulada en honor a la obra de Blasco Ibáñez, la misma calle entonces se
llamaba Capdepont, si era en Cañamelar o Buenavista si era en Cabañal.
Foto autor desconocido. Ca. 1890.
Ya hemos visto algunos datos relacionados con el paso de
tranvías por calles desaparecidas o en las que abandonaron pronto su paso en la
parte de levante de la zona portuaria, y pasamos a lo que entonces se
denominaba muelle de Poniente y poco más tarde paseo de Caro o Caro a secas. A
partir de 1893 la SVT inicia un nuevo recorrido que nace en calle Mayor y por
la calle del Mar, pasando ante la Estación del Grao de la Compañía del Norte
sigue al muelle de Poniente, con un ramal al cuartel de Carabineros. Podríamos
decir que era el anticipo del tranvía a Nazaret, que no llegó allí hasta después
de la guerra civil.
Foto de la zona de poniente del puerto, ca.1905. Autor
desconocido. Remember-València, pg (III) 376.
La visión de la anterior foto obliga a comentar algunos
detalles de lo que se ve. Primero, recordar que el edificio de la estación es
hoy el más antiguo que permanece de una estación ferroviaria en España, aunque
no en uso. A continuación notar que los edificios y una calle hoy desaparecidos
nos impiden la visión directa de la av. del Puerto, y por otra parte obligan
una curiosa curva en el ferrocarril portuario. Los postes que bordean la doble
vía tranviaria nos obligan a pensar que ya estaba electrificada, por tanto
fecha posterior a 1900. Las vías ferroviarias del interior del puerto con tres
carriles nos recuerdan que en esos momentos el puerto de Valencia tenía
servicio de la Compañía del Norte en ancho ibérico y también del ferrocarril de
vía estrecha (1 metro) de la SVT. La gran cantidad de carros necesarios para el
servicio de carga y descarga en el puerto. Y finalmente la existencia en este
muelle de Poniente de unos tinglados lamentablemente desaparecidos. Entre la
estación y los tinglados vemos lo mal que se mantienen algunos recuerdos
históricos en nuestra ciudad.
Texto de Enrique Goñi Igual
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