Fachada de El Tranvía en la calle Calabazas.- febrero
1980.-Esteban Gonzalo.
El tranvía fue la razón social de un centenario y afamado
establecimiento de confección en la plaza de la Merced, esquina a las calles
Calabazas nº 6 y Liñán 12.
El tranvía de caballos de la línea Diagonal (Ruzafa-Torres
de Cuarte), que inició su andadura el 15 de agosto de 1885, pasaba por la
puerta cuando no existía la avenida María Cristina, la calle de San Fernando
era de salida y la de Calabazas de entrada al nuevo centro urbano de la Plaza
de San Francisco.
Tranvía a escala.- febrero 1980.- Esteban Gonzalo.
Un tranvía de latón, a escala y tipo dos pisos, copia de los
que prestaban servicio con tracción animal en la concesión
Burjassot-Valencia-Catarroja, adornaba la fachada hasta que un camión que
entraba por la estrecha calle Calabazas lo destrozó. Afortunadamente en el
interior del comercio guardaban otro, el gemelo, ya que Guillermo Ros Mellado,
padre de María Vicente Ros Pascual, propietaria en 1997, encargó dos iguales a
un llanternera finales del siglo XIX. Un establecimiento donde Maribel Artola
Ros, nieta de Guillermo Ros, continuó la saga familiar hasta finales del siglo
veinte.
El edificio desde la plaza de la Merced.- 24-11-2018.-
Esteban Gonzalo
Desaparecieron los nexos tranviarios y entre los años 2009 y
2017 estuvo la tienda de moda y complementos New York Outlet, que se trasladó
el año pasado como Pop Outletal número 4 de la cercana calle Músico Peydró,
para que el actual propietario del edificio donde estaban completara su
rehabilitación. Está desocupado, aunque se rumorea que pronto habrá un
aparthotel.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
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