sábado, 2 de febrero de 2019

DE COMERCIO TEXTIL A APARTHOTEL

Fachada de El Tranvía en la calle Calabazas.- febrero 1980.-Esteban Gonzalo.

El tranvía fue la razón social de un centenario y afamado establecimiento de confección en la plaza de la Merced, esquina a las calles Calabazas nº 6 y Liñán 12.

El tranvía de caballos de la línea Diagonal (Ruzafa-Torres de Cuarte), que inició su andadura el 15 de agosto de 1885, pasaba por la puerta cuando no existía la avenida María Cristina, la calle de San Fernando era de salida y la de Calabazas de entrada al nuevo centro urbano de la Plaza de San Francisco.

Tranvía a escala.- febrero 1980.- Esteban Gonzalo.

Un tranvía de latón, a escala y tipo dos pisos, copia de los que prestaban servicio con tracción animal en la concesión Burjassot-Valencia-Catarroja, adornaba la fachada hasta que un camión que entraba por la estrecha calle Calabazas lo destrozó. Afortunadamente en el interior del comercio guardaban otro, el gemelo, ya que Guillermo Ros Mellado, padre de María Vicente Ros Pascual, propietaria en 1997, encargó dos iguales a un llanternera finales del siglo XIX. Un establecimiento donde Maribel Artola Ros, nieta de Guillermo Ros, continuó la saga familiar hasta finales del siglo veinte.

El edificio desde la plaza de la Merced.- 24-11-2018.- Esteban Gonzalo

Desaparecieron los nexos tranviarios y entre los años 2009 y 2017 estuvo la tienda de moda y complementos New York Outlet, que se trasladó el año pasado como Pop Outletal número 4 de la cercana calle Músico Peydró, para que el actual propietario del edificio donde estaban completara su rehabilitación. Está desocupado, aunque se rumorea que pronto habrá un aparthotel.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

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