viernes, 22 de febrero de 2019

CARICATURAS FERROVIARIAS - III - El trenet dels Anglesos y El Chicharra.

El Trenet del Anglesos, el “Alcoy and Gandía Railway Harbour Company Lmtd (Ferrocarril de Alcoy al Puerto de Gandía S.L.)”, en su lento ascenso hacia Alcoy por el angosto valle del río Serpis. Los viajeros tenían tiempo suficiente para admirar la orografía, principalmente el espectacular Circo de la Safor entre Villalonga y Lorcha. Los trenes cruzaban seis veces el río Serpis y una el Agres, y atravesaban siete túneles.


Construido principalmente para transportar carbón inglés a la industria alcoyana, donde había 235 fábricas textiles, fue un ferrocarril, de vía estrecha y 52,8 km. de longitud, abierto a la explotación entre el 25 de enero de 1893 y el 15 de abril de 1969. Ha pervivido el puerto de Gandía que con las dársenas de Sagunto y Valencia conforman una Autoridad Portuaria.

           25-06-1899 Pruebas del invento. Foto José Ibáñez Martínez “Soli”.

El 25 de junio de 1899, en el tramo de vía estrecha entre Villena y Banyeres realizaron pruebas de un “completo sistema original de intercomunicación de trenes inventado por el ingeniero español Alejandro Basanta y Baqué para evitar accidentes”. Dos trenes remolcados con locomotoras de vapor fueron detenidos antes de chocar. De tan importante gesta, inicios de los actuales automatismos, se hizo amplio eco la actualidad científica de la revista Blanco y Negro.


Años sesenta.- Correo Alcoy-Gandía en Lorxa.- Foto J. Luis Catalán.
 Archivo Esteban Gonzalo.

El citado tramo ferroviario era de la línea férrea de 134 kilómetros entre Muro y Cieza, inaugurada por secciones entre el 13 de abril de 1884 y el 29 de septiembre de 1925, y suprimida por falta de tráfico el 1 de julio de 1969.

Oficialmente el V.A.Y. (Villena-Alcoy-Yecla) pero popularmente El Chicharra por el monótono ruido de sus locomotoras.

Ambas caricaturas, realizadas por Miguel Ángel García Poza, fueron publicadas, respectivamente, en los boletines de la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril correspondientes a marzo de 1982 y noviembre del siguiente año.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario