Puerta de Serranos. Valencia Atracción, nº 2226, pg 15. Foto Torres. AHM
A primeros de 1889 comenzó a funcionar el tranvía de
caballos de la sociedad Pascual Carles y Compañía, pronto adquirido por la
Sociedad Valenciana de Tranvias (SVT) que iba a Burjasot y Godella, aunque
jamás llegó a entrar en este último pueblo, ya que acababa su recorrido justo
al borde de su límite municipal. Su itinerario empezaba al pie de las torres de
Serranos y a los pocos meses, ya en 1890 pasó a tener su punto de partida en la
calle de Conde de Almodóvar. Desde allí para embocar el puente de Serranos,
comenzó su paso bajo la Puerta de Serranos, tanto a la ida como a la vuelta, ya
que lo normal en esos años era una vía única con varios apartaderos para los
cruces de convoyes.
Años más tarde en 1912 vino la electrificación y la doble vía para pasar bajo las torres de Serranos se convertía allí en una sola vía, como podemos ver en la siguiente foto. En 1924 comienza a pasar también bajo las torres la nueva línea nº 6 Ruzafa-Paz-Sagunto que tiene en su itinerario el paso por la Puerta.
Vista aérea de las torres de Serranos, ca. 1920. Autor
desconocido.
Remember-València, pg 1732.
En esta imagen están a la vista de arriba hacia abajo el
paso en doble vía desde calle Serranos al puente bajo las torres, un tranvía de
Interior hacia conde Trénor y en la parte inferior izquierda las vías de
Circunvalación y cruzándolas las de la línea a Puebla de Farnals.
Pero después de 37 años, en 1927 dejan de pasar los tranvías
por la Puerta de Serranos, ya que el Ayuntamiento alega que las vibraciones que
produce su paso podrían afectar a su estructura. Entonces la Compañía de
Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) procede a crear alrededor de las
torres de unos nuevos bucles y nuevos pasos de líneas, distintos de los
anteriores como podemos ver en el plano.
Parcial de la hoja 45-II del Plano Cartográfico Municipal.
AHM
En este último plano las vías que van de derecha a izquierda
corresponden a la línea nº 5 de Circunvalación, las que van desde arriba abajo
a las líneas nº 6, 11 y 16, respectivamente Ruzafa-Sagunto, Estación
Valenciana-Patraix y Abastos-Sagunto. En cuanto a los apartaderos de la
izquierda el más alejado de las torres es el de la línea nº 23 Burjasot-Godella
el del medio de la nº 24 a Puebla de Farnals y el próximo a las torres es el
paso de las líneas urbanas.
Parece ser que a las otras torres, las de Quart, según el
Ayuntamiento no les afectaban las vibraciones, pues en éstas los tranvías
pasaron hasta su desaparición y el resto del tráfico algunos años más, hasta
que fueron finalmente cerradas al tráfico.
Texto de Enrique Goñi Igual
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