viernes, 11 de enero de 2019

LOS ITINERARIOS MÁS CORTOS DE LOS TRANVIAS


Parcial del plano de Valencia de Alberto Peiró y Guillen de 1893 en el que se representan las líneas tranviarias. En él se ha remarcado la línea de Enlace a la estación de Marxalenes.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

Desde sus inicios en 1876 los tranvías de Valencia tuvieron unos recorridos más bien largos, incluso kilométricos, de acuerdo con la concesión inicial a la Compañía de Tranvías de Valencia (CTV) el servicio al Grao era de 6.720 metros (ida y vuelta), y el circuito interior era más corto con un recorrido casi circular de 3.014metros.

Pocos años más tarde en 1889, ya en época de la Sociedad de Tranvías de Valencia (STV) esta misma empresa implantó un ferrocarril de vía estrecha, con el ancho de un metro, como el que ahora utilizaban los tranvías. Esta nueva línea ferroviaria unía Valencia con Liria pasando por Paterna y tuvo su primitiva estación en el arrabal de Marxalenes. Como la estación estaba situada en la otra orilla del Turia y a cosa de un kilómetro desde la puerta de Serranos, cercana a la actual av. Constitución, la SVT pidió se le concediera una línea tranviaria de tracción animal, desde las Torres de Serranos hasta la estación. Esta línea llamada de Enlace fue concedida e inmediatamente fue construida, con una longitud de 1.124metros. La nueva línea tuvo una efímera duración, ya que la estación fue sustituida en 1893 por otra estación más céntrica, pero igualmente en la otra orilla del Turia, la que conocimos como la estación del Pont de Fusta, (Puente de Madera) cuyo edificio actualmente alberga a la Policía Autonómica. El fundamento de la línea era acercar la estación a toda Valencia, puesto que por las torres de Serranos pasaban dos de las líneas de SVT, la de Circunvalación y la de Interior. Mediante esta nueva línea era fácil alcanzar casi desde cualquier punto de la ciudad y también desde el Cabañal y el Grao la nueva línea ferroviaria hasta Liria.

Para situarnos acompañamos con un plano del Grao, la zona portuaria y Cabañal - Cañamelar en el que están marcadas todas las líneas de tranvías que alcanzaron en el siglo XIX esa zona, entonces independiente de la ciudad de Valencia.
Otra línea notable por su escaso recorrido, también de caballos, fue creada en 1893 y sirvió para unir el muelle de poniente del Puerto del Grao con la línea de SVT en el propio Grao. El corto recorrido comenzaba en la entonces calle Mayor del Grao (av. del Puerto) y alcanzaba el muelle de Poniente para acercar los entonces famosísimos Baños de la Florida y los flotantes de la Perla situados en la dársena a sus usuarios. El puerto todavía no estaba entonces totalmente dragado. La longitud de la línea era de 1.150metros, e incluía un ramal hasta el cuartel de Carabineros. Su nombre oficial era Estación del Grao a los Baños de la Florida y ramal al cuartel de Carabineros. Más tarde esta línea llegó hasta el llamado paseo de Caro y tuvo como terminal una lujosa rotonda construida por la propia compañía tranviaria. Podemos decir que fue el origen de la línea tranviaria a Nazaret que se inauguró en 1941, pasada la guerra civil.

Como vemos en el plano tampoco la Circunvalación del Cabañal era un gran recorrido, pero no era muy corto. Dio un buen servicio a la población en su momento.

Del resto de líneas que han recorrido la ciudad sabemos que han sobrepasado los dos a tres kilómetros de longitud.

Texto de Enrique Goñi Igual

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