sábado, 5 de enero de 2019

LOS ITINERARIOS CIUDADANOS DE LOS TRANVÍAS DE CABALLOS

Nota manuscrita de CTFV. Archivo Francisco Pons.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

A partir de una nota interna manuscrita de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) de 1914, como heredera y propietaria de todas las anteriores líneas valencianas, tenemos una curiosa colección de datos de las longitudes de las líneas de las dos primitivas compañías de tranvías de caballos locales, la Sociedad Valenciana de Tranvías (SVT) y la Compañía General de Tranvías (CGT), que con el paso de los años y tras su unión dieron paso a la citada CTFV.

La SVT abarcaba tres líneas, la inicial de Interior que tuvo una longitud de 2.971metros. La longitud de la línea de Circunvalación era de 4.414metros. Y finalmente la de la línea Diagonal, cuando adquirió su longitud máxima de servicio era de 4.470metros. Sus líneas circularon o por el anillo de la circunvalación interior, o por su interior.

Jardinera de caballos de la línea Circunvalación en la calle de Colón. 
Foto autor desconocido. Remember-València, pg 1927.

Por parte de la CGT sus dos líneas sobrepasaron este anillo buscando nueva clientela hasta la fecha no atendida y comenzaron a servir a los ciudadanos de las afueras de entonces. La denominada Interior o Ruzafa nacía en el propio poblado de Ruzafa, con una longitud de 6.130metros y la otra, la llamada Aragón, alcanzaba la antigua y desaparecida estación de ferrocarril de Aragón (Valencia-Liria por Manises) situada en la entonces calle de Quart extramuros, actual cruce con Juan Llorens y Teruel, su longitud alcanzaba los 4.276metros. En ambas líneas se apreciaba un largo y a veces complejo recorrido urbano. Se crearon unos itinerarios que enlazaban en los dos casos en pl. Tetuán con la parada inicial de la línea de tranvías de vapor al Grao y playa del Cabañal de la misma compañía, el popularmente llamado Ravachol. El asunto era, además de servir a la ciudad de Valencia, alimentar la línea al Grao y Cabañal, pero sobre todo llevar el pasaje veraniego a las playas. Este último parece ser el motivo económico de la creación de compañías tranviarias en Valencia, pues además de las citadas hubo dos o tres solicitudes más por esos años de líneas cuyo fin era llegar al puerto y a las playas partiendo del centro, líneas que no llegaron a concretarse. 
Tranvía de caballos de la línea Aragón a su paso por la calle de Quart, ca. 1905. Foto autor desconocido.  Remember-València, pg. 1205.

Texto de Enrique Goñi Igual

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