miércoles, 26 de diciembre de 2018

UN TRENET EN ALQUERÍAS


Foto años ochenta en Alquerías.- colección Julio Cob.

En los años ochenta del pasado siglo hicieron una fotografía del apeadero Alquerías con la parte delantera del automotor eléctrico nº 12 de los Ferrocarriles Eléctricos de Valencia, denominación entonces de la red de vía estrecha que con cabecera en la Estación Pont de Fusta gestionó la entidad estatal FEVE hasta que en 1986 traspasó la explotación a la Generalidad Valenciana.

Apariencia moderna, con recarrozado metálico y mejoras de acomodo para los viajeros, de un antiguo automotor construido en 1928 por la valenciana Lladró Cuñat de Almàssera con caja de madera y motorización General Electric.


El 12 en los años cuarenta casi totalmente en versión original.- 
Colección Francisco Llabata.

Tanto este tren como otros cinco remozados y los cuatro en versión original quedaron fuera de servicio en las líneas de la zona norte tras la inauguración del soterramiento Empalme-Soriano el 8 de octubre de 1988, con cambio de la tensión de alimentación de la catenaria a 1500 voltios en las líneas a Bétera y Llíria, y la prestación de servicios con trenes más modernos en las líneas de Grao y Rafelbunyol que entonces continuaron con la tensión de 600 voltios.

Alquerías estaba ubicado entre el también apeadero Benicalap y la estación Empalme, en el punto kilométrico 3,143 desde la estación central Pont de Fusta. 
  
Texto de Esteban Gonzalo Rogel

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